ACIJ / Sin categoría

La Justicia autorizó a ONGs a acceder a la causa que investiga el posible pago de coimas en el Senado

En noviembre de 2005 las dos organizaciones realizaron la presentación judicial en la que pidieron ver la causa por la que ex senadores de la Nación deben afrontar cargos por encubrimiento, el ex jefe de la SIDE por malversación de caudales públicos, y donde todos los involucrados fueron procesados por delito de cohecho.

El argumento de las ONG’S se basó en la necesidad de publicidad que tienen las cuestiones vinculadas a actos de corrupción que emanan de funcionarios públicos, a fin de garantizar la transparencia de la función pública y la idoneidad de los representantes. Por su parte, el juez federal consideró que estas organizaciones representan el interés colectivo.

Para Ezequiel Nino, co-director de ACIJ, esta decisión “marca un antes y un después en materia de investigaciones de causas vinculadas a la corrupción. Y sienta el importante precedente de que la sociedad tiene derecho a la publicidad de estos procedimientos, hasta ahora secretos”.

En la misma línea Pedro Biscay, Director del CIPCE opinó que “el fallo sienta un importante precedente al permitir una mayor participación de la sociedad civil en el seguimiento de los grandes casos de corrupción y en control de la actividad de los jueces”.