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La escuela virtual sin apoyos, no es una escuela inclusiva

El domingo 15 de marzo del año 2020 el Estado Nacional anunció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario) hasta el 31 de marzo, plazo luego prorrogado hasta el 12 de abril del corriente año, en el contexto de la emergencia sanitaria desatada por la propagación del virus COVID-19 y su declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

A raíz de ello, y para no perder la continuidad de las trayectorias educativas del corriente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el portal “Seguimos Educando” para colaborar con las actividades de enseñanza a distancia en el sistema educativo nacional. 

En las últimas semanas, surgieron algunos interrogantes sobre la capacidad de la educación a distancia de ser una verdadera educación inclusiva, accesible para todas las niñas y niños. Asimismo, se comenzaron a evidenciar reclamos de las familias sobre la necesidad de dar continuidad a las prestaciones de apoyo (en una modalidad virtual) para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran para aprender y participar de las actividades a distancia sin discriminación. Existe a la fecha una incertidumbre sobre la cobertura y provisión del personal de apoyo en esta novedosa modalidad por parte de aquellas entidades obligadas a garantizarlos, lo que pone en peligro la verdadera continuidad en la trayectoria educativa de muchas niñas y niños con discapacidad que así lo requieren. 

Frente a este panorama, lanzamos una campaña tiene como objetivo concientizar sobre las barreras adicionales que enfrentan las y los estudiantes con discapacidad en contextos de emergencia como el que nos encontramos y la importancia de que existan planificaciones que contemplen soluciones educativas para todas las y los estudiantes. De este modo, se hará foco en la incertidumbre que existe con relación a la provisión y cobertura de apoyos (particularmente en su modalidad virtual) para el acompañamiento de las trayectorias educativas a distancia de niñas y niños con discapacidad que así lo requieran.

¡Sumate a visbilizar nuestra campaña en redes!