ACIJ / Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades)

LA ESCUELA POSTERGADA EN DONDE EL GCBA ACABA DE INAUGURAR UN PATIO GASTRONÓMICO

Fue prometida en 2016 y aún continúa en licitación. Mientras tanto, el GCBA avanzó en la inauguración de un “patio gastronómico” en el mismo predio, ubicado en Pepirí 185 (Parque Patricios)

La inauguración de un patio gastronómico en Pepirí 185 es el resultado de decisiones gravemente erradas de priorización por parte del GCBA, en perjuicio de la educación de las niñas y niños de la Ciudad. En efecto, en ese mismo predio ya debería estar funcionando una escuela de seis salas cuya construcción viene largamente postergada.

En el año 2006, ACIJ demandó a la Ciudad de Buenos Aires por la falta de vacantes en escuelas de nivel inicial, que dejaba a miles de niñas y niños fuera del sistema educativo cada año, a pesar de que la Constitución de la Ciudad reconoce el derecho a la educación pública para niños y niñas desde los 45 días.

En 2011, y tras dos sentencias judiciales favorables a la demanda, el Gobierno de la Ciudad se comprometió formalmente a resolver de manera definitiva la cuestión, mediante la ejecución de un plan de obras para la creación de nuevas vacantes, y la presentación bimestral de información sobre las obras ejecutadas, datos presupuestarios, y el listado actualizado de niñas y niños en lista de espera.

En 2016, el GCBA informó ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3 de la Ciudad, a cargo de Pablo Mántaras, que se construiría una escuela que generaría 150 vacantes en la calle Pepirí 185, en Parque de los Patricios. En marzo de 2017, notificó al Juzgado sobre la firma de la contratación para la obra, indicando que el proceso alcanzaba un 1% de avance y que estaría finalizado en marzo de 2018. Sin embargo, en mayo de 2017 el GCBA informó la rescisión del contrato de construcción y, poco después, tras la “reformulación” del proyecto, anticipó que la ejecución de la obra demandaría 120 días.   

Finalmente, desde octubre de 2018, el GCBA viene informando que la obra se encuentra, otra vez, en licitación.

Hace más de diez años que la problemática por falta de vacantes en nivel inicial genera preocupación en los medios e intervenciones en la justicia en casos individuales y colectivos. En 2018 quedaron en lista de espera 10.651 solicitudes de vacantes escolares en ese nivel, que el GCBA no pudo asignar. De esa lista de espera 1581 niños y niñas viven en los distritos escolares 5 y 6, que corresponden al barrio de Parque de los Patricios.

En ese contexto, la inauguración de un “patio gastronómico” en el mismo predio donde ya debería haberse finalizado -pero aún no empezó a construirse- un establecimiento educativo, resulta sumamente preocupante.



Palabras clave: GCBA, vacantes.