ACIJ / Prensa

La Escuela Media N°6 y la discriminación a los sectores más desfavorecidos

Por: ACIJ

La Escuela Media N°6 en el Distrito Escolar 5, parte del Polo Educativo Barracas, es un claro caso de discriminación y diferente trato hacia los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Esta escuela, ubicada en la villa 21-24, es la única escuela de nivel medio que se encuentra dentro de un asentamiento precario en toda la Ciudad. Más allá del debate aún no saldado sobre si es conveniente que el estado construya escuelas al interior de los asentamientos precarios de la ciudad, la escuela N°6 es un claro caso de discriminación.

Esta escuela, recibe en su totalidad habitantes de la villa 21-24. En este sentido, representa una excelente oportunidad para que el estado genere políticas progresivas destinadas a otorgar mayores oportunidades a alumnos provenientes de sectores desfavorecidos. Sin embargo, esto no es lo que sucede. Sin embargo, esto no es lo que sucede. Muy por el contrario, la escuela –que fue inaugurada en 2009- presenta unas condiciones edilicias de pésima calidad. La institución fue construida en un antiguo galpón y las aulas están construidas con paredes de durlock que no alcanzan al techo y que no consiguen separar un aula de otra para permitir contextos educativos favorables al desarrollo de una clase. A su vez, la biblioteca de la escuela se encuentra separada del resto por una pared improvisada a base de lockers alineados. Por último, si bien se supone que la escuela se especializa en deportes, el predio cerrado dedicado a la práctica de estos fue entregado sin instalación eléctrica, obligando a la comunidad educativo a organizarse para resolver este inconveniente.

El grave estado de las condiciones edilicias de esta escuela, es aún más problemático si se toma en cuenta que aquí no se trata de problemas heredados de gestiones anteriores y que por lo tanto pueden tomar un cierto tiempo en resolverse, sino que se trata de una escuela construida “a nuevo” por la presente gestión. La discriminación, al ser como decíamos, la única escuela media en una villa en toda la Ciudad, es flagrante, sobre todo si se toma en cuenta que no hay escuelas nuevas en este estado en los distritos del norte de la ciudad.

Mundo Villa