ACIJ / Prensa

La designación de Simionati -defensor del Pueblo- es trucha” dijo Petersen

En la sesión legislativa del jueves último se volvió a designar al Abogado de Trelew Héctor Omar Simionati para ocupar por cinco años el cargo de Defensor del Pueblo del Chubut.

El nombramiento surgió a partir del acuerdo y de quienes componen la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, con la firma de los diputados Karamarko, Reyes, Trotta, Lizurume, Villagra, Martínez y Barroso para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, al Dr. Héctor Omar Simionati que finalmente fue aprobado por los restantes diputados.

En referencia al tema Petersen expresó que en esta oportunidad “se sacó una resolución por acuerdo legislativo y mal puede haber acuerdo legislativo cuando uno de los bloques ni siquiera fue consultado” dijo y agregó que “hay un groso error en el procedimiento de la ley” ya que lo que se debe hacer es “proponer una terna a la sala plenaria de la legislatura y son todos los diputados los que estudiados los currículum de cada uno de ellos votarán a aquel que crea que reúne mejores condiciones” remarcó.

“Esto vuelve a ser un bochorno, un papelón que está a la vista y creo que va a haber reclamos” dijo al tiempo que anunció, “nosotros vamos a profundizar en el estudio de esto a partir del lunes -por hoy- para ver qué es lo que se puede hacer” sostuvo.

El diputado por el Polo Social se abstuvo de la votación en la sesión del último jueves y posteriormente señaló a Crónica que “la designación de Simionati así como salió no es correcto y es más -dijo- es trucha”.

Procedimientos irregulares en la designación

La Defensoría está vacante desde el 10 de enero de este año, y para ocupar la misma ya había sido elegido en abril pasado, el mismo profesional. En aquella oportunidad fueron varias las impugnaciones que se formularon, todas referidas al procedimiento utilizado.

Cabe recordar que dicha designación contó con el rechazo de cuatro organizaciones civiles, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Poder Ciudadano quienes presentaron en forma conjunta una nota a la Legislatura del Chubut, cuestionando la designación de Simionatti dado que no se cumplió con el procedimiento previsto en la misma ley.

La norma que creó la Defensoría del Pueblo establece cómo debe ser el procedimiento para la designación del titular de la Institución, y el mecanismo no se respetó en ninguna de las dos oportunidades de la designación del abogado Simionati.

Como consecuencia del equívoco procedimiento del mes de abril pasado en la Sesión del martes 19 de agosto se dejó sin efecto la Resolución de Designación del profesional y este Jueves se volvió a designar, pero también con otros equívocos u errores diferentes a la hora de cumplir con lo que la Ley manda.

Ante el primer nombramiento de Simionati, el 25 de abril, también un grupo de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y sociales cuestionaron la falta de publicidad y oportunidad de participación de la comunidad para elegir al nuevo Defensor del Pueblo de la Provincia.

Las irregularidades que según remarcó Petersen, dieron como resultado nuevamente la designación de Simionati, será cuestionada por el partido, por lo que para hoy se espera se lleve a cabo una reunión en la que participarán integrantes del movimiento Polo Social, y no se descarta que se sumen otras organizaciones o sectores.

Crónica