28.07.09 // Novedades, NOVEDADES

La Corte no fallará sobre el Consejo de la Magistratura (El Dia)

La Corte Suprema de Justicia finalmente desistirá de intervenir en la polémica instalada por el Consejo de la Magistratura y aspirará a que el Congreso determine si es necesaria o no una reforma en el organismo encargado de promover y destituir a los jueces.

Fuentes judiciales informaron que la Corte no se inmiscuirá en el debate respecto al Consejo, pese a que sus integrantes analizaron su funcionamiento en su última reunión y a que se esperaba un pronunciamiento formal para las próximas horas.

Las altas fuentes del tribunal que comunicaron la decisión consideraron que sus integrantes no "son los encargados de legislar", aunque ratificaron que existe "preocupación" por cómo funciona el organismo actualmente.

Para los ministros, la decisión de no intervenir en la polémica se debe a que la misma "desvirtuaría la credibilidad" del cuerpo, en un tema que es de incumbencia "eminentemente de otro poder del Estado".

Aunque si bien los jueces de la Corte no emitirán opinión como poder del Estado sobre el Consejo, sus integrantes disparan críticas puertas adentro, y algunos de ellos comenzaron los últimos días a hacerlas públicas.

CUATRO EXPEDIENTES EN ESTUDIO

En ese marco, en su primer acuerdo tras el receso judicial de invierno, la Corte recibió un informe del secretario letrado Cristian Abritta respecto al estado en que se encuentran los cuatro expedientes en estudio que cuestionan la ley que en 2006 impuso una reforma en el Consejo.

El expediente más avanzado de los cuatro, es el iniciado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, presentado en su momento por el abogado Ricardo Monner Sans, en donde se cuestionaba la reducción de la representación de los abogados, que pasó de 4 a 2 al implementarse la reforma.

En ese expediente la Corte podría declarar la inconstitucionalidad de la norma, en tanto que los otros tres casos fueron iniciados por la Asociación de Abogados y de la organización no gubernamental ACIJ, y otro iniciado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Según las fuentes, los cuatro expedientes están a estudio por el momento en la vocalía de Carlos Fayt, quien precisamente volvió este martes a cuestionar el funcionamiento del Consejo.

El Dia

Deje un comentario