16.12.05 // Novedades, NOVEDADES

La articulación entre organizaciones sociales y vecinos posibilitó la realización de obras en la localidad de Cuartel V° (Diario La Posta Regional)

El trabajo conjunto de organizaciones sociales, la comunidad educativa y los vecinos de los barrios interesados, posibilitó resolver una de las problemáticas que afectan a los niños y niñas de El Vergel y El Milenio: poder asistir a la escuela, a pesar del estado instransitable de las calles, que empeora aún más en los días de lluvia y en época invernal.
Luego de reiteradas presentaciones administrativas efectuadas por el Centro de Apoyo Legal Comunitario y la Asociación Civil El Arca, el Municipio de Moreno comunicó a las organizaciones que se realizarán obrqs de pavimentación y mejorado, a la vez que se proveerá a los barrios de luminarias y se intentarán construir veredas para facilitar la circulación de los chicos, docentes, padres y vecinos. (ver Plan de Obras).
Las obras que se desarrollarán en la zona intentarán disminuir el impacto de las contingencias que menoscaban directamente la concurrencia a clase, pues reducirán considerablemente el nivel de ausentismo. En consecuencia, los niños y niñas afectados (que no asisten a clase durante las jornadas de lluvia porque las calles se tornan intransitables), representará el 70 por ciento de la matrícula de la Escuela Rural N°5.
Cabe destacar que la Asociación Civil El Arca inició su trabajo en los barrios de noviembre de 2003, mediante la presentación de una solicitud ante el Intendente y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, que detallaba las carencias de la comunidad educativa de la región que abarca la Escuela Rural N°5.
A principios del año 2004, el Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC), especializado en brindar el asesoramiento y defensa jurídica gratuita en casos colectivos relativos a las condiciones de acceso y prestación de servicios públicos (transporte, educación, salud, entre otros), fue convocado para colaborar en El Vergel y para llevar adelante las estrategias jurídicas y legales adecuadas para resolver las problemáticas de los niños del barrio.
Las prioridades de pavimentación, mejoras y adecuación de las distintas vías de circulación fueron consensuadas entre la multiplicidad de actores que articularon para buscar alternativas de resolución del conflicto: los vecinos de las zonas afectadas de los barrios El Vergel y El Milenio, la escuela, las organizaciones comunitarias, la parroquia local y el Municipio trabajaron en la búsqueda de soluciones y medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial.

Plan de Obras

Como resultado del trabajo de las organizaciones y los distintos actores sociales se logró el compromiso del Municipio de Moreno para resolver la situación, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, en la última audiencia concedida a las organizaciones informó que:
Se pavimentarán las calles Araucanos (desde la Ruta 24 hasta Vieytes), Vieytes (desde Araucanos hasta Agote), Agote (desde Vieytes hasta La Música) y La Música (desde Agote hasta Moliere).
Así también, se realizará en la calle San Fernando (desde la calle Pinazo hasta la calle Moliere) un mejorado que implicará un zanjeo, desmalezamiento y nivelado para facilitar la evacuación del agua en los días de lluvia.
Se colocarán luminarias a lo largo de la calle Richieri y se desarrollarán acuerdos con las empresas para colocar veredas en esta calle desde la Ruta 24 hasta San Fernando.

Deje un comentario