ACIJ / Prensa

Juristas manifestaron su "profunda preocupación" por el juicio contra el juez Axel López

Junto a entidades, expresaron al Consejo de la Magistratura que en la acusación “no se alegó una actuación irregular, ni la inobservancia de las leyes” por parte del magistrado, sino que se cuestionó “la forma en la que aplicó las reglas contenidas en la Ley de Ejecución Penal”.

Juristas y entidades manifestaron al Consejo de la Magistratura su “ profunda preocupación” por el juicio político contra el juez de Ejecución Penal Axel López.

La nota lleva la firma de León Arslanian, Julio Maier, Ricardo Gil Lavedra, Alberto Binder y Leandro Despouy.

También suscriben la misiva las autoridades del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria y la Procuración Penitenciaria Nacional.

Los juristas y las entidades sostuvieron en la acusación contra López “no se alegó una actuación irregular, ni la inobservancia de las leyes” por parte del magistrado, sino que se cuestionó la forma en la que aplicó las reglas contenidas en la Ley de Ejecución Penal”.

A López se lo acusó de mal desempeño de sus funciones por haber concedido la libertad a un condenado a 24 años de prisión por reiteradas violaciones.

Cuando el beneficiado por la decisión de López salió en libertad intentó violar y mató a un mujer de 33 años en Chaco.

Los juristas y las entidades afirmaron que la decisión de conceder el beneficio a quien hacía cuatro años que gozaba de “salidas transitorias”, es “algo que está dentro de las funciones que la ley otorga a los magistrados”.

Recordaron, además, que la decisión de López “podía ser impugnada” en las instancias procesales correspondientes, pero “fue consentida por la Fiscalía” y “no se interpusieron recursos” que la ley habilita a presentar.

Agregaron que actualmente solo hay tres jueces en el fuero en el que se desempeña López, quienes “deben controlar y supervisar la ejecución de la pena de todos los condenados alojados en el Servicio Penitenciario Federal” en distintas provincias del país.

Concluyeron, además, que “procesos de acusación como este contra el juez Axel López, en el que no se discute la política de ejecución penal sino que se busca reducir el debate a la actuación de un juez para tranquilizar los reclamos sociales sobre la justicia, son contradictorios con la idea de cambio en el funcionamiento de la justicia penal”.

Telam