12.03.12 // Novedades, EVENTOS, NOVEDADES, Villas e Integración Urbana (novedades)

JORNADA.“Los derechos sociales ante la Justicia Contencioso Administrativa. Hacia una agenda compartida para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.”

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), tiene el agrado de invitarlo/a a la Jornada: “Los derechos sociales ante la Justicia Contencioso Administrativa: Hacia una agenda compartida para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.” La misma tendrá lugar el 14 de Marzo de 2012, de 16 a 19 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, en  Av. Figueroa Alcorta 2263.

La Jornada “Los derechos sociales ante la Justicia Contencioso Administrativa: Hacia una agenda compartida para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, es un encuentro del que participan jueces/as, académicos/as del derecho administrativo, constitucional y procesal, funcionarios/as judiciales, del Ministerio Público y abogados/as litigantes.

La dinámica será la de una discusión colectiva, a partir de intervenciones disparadoras, que comprenderán la identificación de un diagnóstico y la discusión sobre agendas compartidas para la efectividad de los derechos sociales.

Invitan la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires(ADA), la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (ABDA), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE LA JORNADA

En las últimas décadas el sistema constitucional, jurídico e institucional del país ha experimentado cambios significativos. La recuperación y consolidación democrática, la consagración constitucional de las Convenciones de Derechos Humanos y el ensanchamiento del acceso a la justicia han llevado al poder judicial a un rol cada vez más relevante en la arena pública.

Junto con ello, los desarrollos del derecho administrativo en relación con el debido proceso, la sujeción de la actividad estatal a la constitución y el estado de derecho, y la creación de los fueros en lo Contencioso Administrativo llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, constituyen una novedad institucional que merece ser tomada como foco de una agenda de investigación, aprendizaje, seguimiento y reforma para la comunidad jurídica.

La justicia Contencioso Administrativa está llamada a ser el ámbito por excelencia para la efectivización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y ello constituye un desafío institucional y político para la comunidad de litigantes, funcionarios y magistrados.

La jornada “Los derechos sociales ante la Justicia Contencioso Administrativa: Hacia una agenda compartida para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires” tiene por objetivos:
I. Identificar las tendencias principales de la práctica de litigio en DESC ante los fueros en lo Contencioso Administrativo en los tribunales de Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
II. Analizar las oportunidades, obstáculos y desafíos principales para la mayor efectivización de los DESC mediante la intervención de la justicia en lo Contencioso Administrativo.
III. Identificar cuestiones y puntos de interés compartidos para la investigación, el aprendizaje mutuo y la promoción de reformas institucionales o legislativas que favorezcan el acceso a la justicia en materia DESC y el desarrollo institucional de la jurisdicción Contencioso Administrativa.
IV. Evaluar la conformación de una agenda tentativa de actividades de interés mutuo para el corriente año.

Ver Folleto de Difusión

Deje un comentario