ACIJ / PROGRAMAS

IV Seminario Internacional sobre Derechos Humanos, Presupuesto y Poder Judicial

Te invitamos al IV Seminario Internacional sobre Derechos Humanos, Presupuesto y Poder Judicial.

Fecha: Jueves 4 de Junio, 15hs.

Lugar: Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152).

Seguilo en vivo desde http://bit.ly/1Igcp8n

El Seminario es coorganizado por ACIJ, Fundar y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando un mail a info@acij.org.ar.

La discusión sobre la relación entre derechos humanos y la recaudación, asignación y ejecución de recursos públicos está en el centro de la discusión sobre la exigibilidad de los derechos. Cada vez con mayor frecuencia, los tribunales de justicia evalúan la forma en que los Estados recaudan, asignan y distribuyen los recursos públicos, aplicando normas locales e internacionales que imponen obligaciones a los Estados en materia de derechos humanos. También, organismos internacionales de derechos humanos aplican principios del derecho internacional de los derechos humanos al presupuesto.

¿Qué relación hay entre los derechos humanos y la asignación y ejecución presupuestaria? ¿Cuál es el alcance de las atribuciones del Poder Judicial en materia presupuestaria? Te esperamos para discutir acerca de estos temas.

Paneles de debate:

1. Derechos Humanos y Presupuesto. a. Relación entre derechos y presupuesto. Derechos Sociales y Presupuesto. La ley de presupuesto como norma jurídica (Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina). b. Estándares aplicables al enfoque de derechos en el análisis presupuestario: no discriminación/máximo de los recursos disponibles (Miguel Pulido, Visiting Fellow, YWPF, Yale, EEUU). c. Los recursos disponibles y las obligaciones de los Estados en materia tributaria (Gustavo Maurino, ACIJ, Argentina). d. Derechos y presupuesto en contextos de crisis (Gaby Oré Aguilar, Center for Economic and Social Rights, EEUU). e. Obligación de progresividad y prohibición de regresividad (Rodrigo Gutiérrrez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México).

Moderadora: Itzel Silva (Fundar, México).

2. El costo de las sentencias judiciales: el rol del Poder Judicial. a. División de poderes y alcance de las facultades judiciales en materia de control presupuestario (Carlos F. Balbín, Fiscal Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina) b. El alcance de las facultades judiciales en materia de control presupuestario: análisis del caso Pabellón 13 (Iván Benumea, Fundar, México). c. Ejecución e implementación de sentencias: herramientas presupuestarias (Sergio Chaparro, Dejusticia, Colombia). d. Experiencia en Brasil sobre el control judicial en la materia presupuestaria. (J Mauricio Conti, Universidad de São Paulo, Brasil). e. Exigibilidad de los derechos sociales y presupuesto. Dalile Antúnez (ACIJ, Argentina).

Moderadora: María Emilia Mamberti (ACIJ, Argentina).

IV Seminario FINAL