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IProfesional | Alquileres: ¿cuáles son las vías para denunciar abusos de inmobiliarias en los topes de las comisiones?

El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario N° 17 de la ciudad determinó que todas las inmobiliarias porteñas deben cobrar al inquilino una comisión equivalente a una cuota mensual del contrato.

A partir de la sentencia, si las inmobiliarias no cumplen con la restricción, los inquilinos ya disponen de varias vías para denunciar la falta.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) apelará la medida. Dicho organismo es el responsable de que se respete la ley y a quien el titular del juzgado N° 17, Marcelo Segón, exigió que vele por el cumplimiento de la sentencia.

“Hasta tanto se cumpla ese plazo, sigue vigente la medida cautelar que obliga a lasinmobiliarias a cumplir con el tope máximo“, explicó al diario La Nación el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, sugirió: “Si un operador inmobiliario pide abonar dos meses en concepto de honorarios, hay que realizar la denuncia de manera inmediata”.

Alternativas La Defensoría del Pueblo de la Ciudad puede recibir las demandas de los damnificados en un área específica creada hace seis meses. Se trata de la Defensoría del Inquilino, que ya recibió unas 1500 denuncias sobre distintos abusos realizados por los operadores inmobiliarios. Para radicar el reclamo se puede llamar al 0810-3333-6767 o al 4338-4900; también en cualquier sede el organismo.

El Cucicba también recibe denuncias contra corredores ilegales que no están matriculados. Se pueden enviar por mail a fiscalizacion@cucicba.com.ar o también completar un formulario en la página web www.colegioinmobiliario.org.ar.

La ACIJ e Inquilinos Agrupados también son vías de recepción de demandas. En la asociación se toman los reclamos relacionados exclusivamente con el cobro abusivo de la comisión (el teléfono de contacto es 4381-2371 y el mail info@acij.org.ar). En la agrupación se realizan asesoramientos en forma gratuita los martes y jueves de 16 a 20, en Emilio Lamarca 1860.

Finalmente, el Ministerio Público de la Defensa recibe denuncias por abusos en el cobro de honorarios por medio de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante, que funcionan en los distintos barrios. También por medio de la línea 0800-333-36337.

Semanas atrás, el organismo realizó un relevamiento en 49 inmobiliarias; el 84% de ellasincumplía la orden judicial de colocar un aviso en la vidriera de los locales para informar a los clientes de la existencia del amparo.