ACIJ / Prensa

Inquilinos exigen al gobierno que extienda el congelamiento de los alquileres

La Ley, que vence el 31 de enero, además suspende los desalojos.

 

La Ley, que vence el 31 de enero, además suspende los desalojos.

Los inquilinos comenzaron a ejercer mayor presión para extender hasta fines de marzo el congelamiento de alquileres, la suspensión de los desalojos y el refinanciamiento de deudas. Mediante el decreto 766, el Gobierno prorrogó en septiembre las medidas dispuestas en marzo hasta el próximo 31 de enero, pero aún no definió qué ocurrirá a partir de febrero.

“No podemos dar certezas ni que el decreto se vuelve a prorrogar o se termina”, confirmaron a Iprofesional fuentes del Ministerio de Vivienda, desarrollo territorial y hábitat, Jorge Ferraresi. Allí, recibieron en las últimas horas una carta enviada por el titular de la Federación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en la que ratifican su preocupación por la situación de 9 millones de personas.

La misiva enviada al Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de Vivienda, solicita que “extiendan cuanto antes el decreto 320, tal y como nos fuera prometido por el Ministro de Hábitat en reunión celebrada el 30 de noviembre pasado”. Y advierte sobre “la angustia que padecen quienes no saben qué pasará con sus viviendas cuando, dentro de un mes, venza la vigencia de dicho DNU”.

La novedad es que la carta está firmada por el referente del MTE, Juan Grabois, el camionero Pablo Moyano, y el diputado del Frente de Todos por la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. También adhiere el titular de Suteba, Roberto Baradel, el aceitero Daniel Yofra, el referente de La Poderosa, Nacho Levy, y el líder del sindicato de metrodelegados, Roberto Pianelli, junto al CELS, ACIJ y el colectivo feminista Ni Una Menos.

El reclamo apunta a replicar al menos el esquema adoptado con las tarifas.

“En principio pedimos que se extienda hasta el 31 de marzo, pero sabemos que el decreto se tiene que extender hasta que se recupere situacion económica y la se equilibre la relación ingresos – alquiler, mientras siga siendo mas de la mitad de los ingresos el alquiler, el congelamiento tiene que seguir extendiéndose”, dijo Muñoz a iProfesional.

Uno de los mayores temores es una suba explosiva de los alquileres y una ola de “desalojos masivos” en caso de que no se prolonguen las medidas vigentes. En forma preventiva, algunas organizaciones iniciaron la campaña “Prohibido desalojar” en la Ciudad y AMBA para informar los beneficios del decreto 766.

Nota completa.