ACIJ / PROGRAMAS

Informes de Política Pública sobre Poder Judicial

Esta serie de informes de Políticas Públicas sobre el Poder Judicial se realizó en el marco de la iniciativa “Justiciapedia“, una plataforma realizada en conjunto por ACIJ y Chequeado para incidir en la apertura de información en el sistema de Justicia.

Los siguientes documentos permiten conocer más sobre el funcionamiento de la Justicia y sus desafíos en materia de transparencia y rendición de cuentas:

Demoras en los concursos abiertos en el Consejo de la Magistratura de la Nación

En este documento se realiza un análisis de los concursos actualmente abiertos en el Consejo de la Magistratura, a fin de detectar el origen de las demoras y proponer soluciones que permitan tramitar con mayor celeridad, transparencia y participación ciudadana los procesos de selección de jueces/zas del Poder Judicial de la Nación.

 

Procesos disciplinarios contra jueces

En este documento se analiza el régimen disciplinario contra jueces, a partir de un estudio sobre la normativa y la información disponible en la materia y de la experiencia de ACIJ al intentar acceder a los expedientes. Asimismo ofrece propuestas para adecuar la tramitación de estos expedientes al mandato legal y asegurar su publicidad de acuerdo a los lineamientos establecidos por la recientemente aprobada Ley No 27.275 de Acceso a la Información Pública.

   

Las Declaraciones Juradas de los jueces

Este documento presenta un diagnóstico sobre el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y brinda propuestas para fortalecer dicho régimen.

 

 

El proceso de designación de los jueces de la Corte Suprema

En este documento se analiza la regulación del procedimiento para la selección y el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, y se evalúa cómo fueron implementados en la práctica. Finalmente, se realizan recomendaciones para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en estos mecanismos. A su vez, se analizan las regulaciones vigentes referidas al perfil que deben reunir los candidatos, y se presentan propuestas para superar los problemas en la materia.