14.06.16 // Novedades, Discapacidad y DDHH (novedades), Discapacidad y DDHH (publicaciones), NOVEDADES, PUBLICACIONES, Salud Mental (novedades), Salud Mental (publicaciones)

Informe sombra: salud mental y derechos humanos

El Comité de Derechos Humanos de la ONU analizará la situación de los Derechos Humanos en la Argentina en sus próximas sesiones (20/6 al 15/7). ACIJ, junto a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, enviaron un “informe sombra” al Comité de Derechos Humanos sobre el incumplimiento del Estado en la provisión de una red de servicios de salud mental basados en la comunidad.

En 2012, el Comité instó al Estado a implementar de manera efectiva las estrategias de desinstitucionalización y a desarrollar e implementar planes de salud mental basados en el modelo de derechos humanos de la discapacidad. Sin embargo, Argentina sigue en deuda. Mientras que la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) prevé que para el 2020 deben eliminarse los manicomios y sustituirse por una red de servicios comunitarios (servicios de salud mental en hospitales generales, dispositivos intermedios de inclusión social, etc.), a cuatro años de la revisión del Comité y a seis años de la sanción de la LNSM, continúa vigente un sistema de salud mental que viola los derechos humanos de usuarios/as y personas con discapacidad psicosocial.

En el informe presentado se denuncia que además de la ausencia total de una red de servicios de salud mental basados en la comunidad, persisten los tratos crueles e inhumanos en hospitales psiquiátricos y falta transparencia sobre las muertes que ocurren en ellos. Además, si bien la LNSM prevé que el 10% del presupuesto de salud debe asignarse al cumplimiento de esa ley, es imposible monitorear su cumplimiento ya que la información presupuestaria es poco transparente o no está disponible.