ACIJ / PROGRAMAS

Los procesos judiciales en materia de corrupción

Los tiempos del proceso. Estado de situación

Presentamos la investigación realizada por ACIJ, CIPCE y la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (OCDAP), dependiente del Ministerio Público, en relación a los tiempos penales en causas de corrupción en nuestro país. El documento analiza diversos expedientes y detecta varias de las causas que generan la impunidad de los delitos contra la administración pública.

En el informe se estudian las demoras que se producen, ciertas deficiencias en las formas de la investigación y la actitud de los abogados defensores, quienes consiguen dilatar los trámites a partir de reiterados planteos y finalmente terminan pidiendo la prescripción de los procesos por transcurrir un plazo razonable de investigación.

Entre otros datos, se destacan los siguientes: -de 21 causas analizadas en detalle, con más de 10 años de trámite, 3 prescribieron, 9 están en el tribunal oral, 6 todavía están en etapa de investigación escrita y solo tres tuvieron condena. -desde el hecho a su judicialización transcurren alrededor de 40 meses. -de todos los planteos de nulidad que hacen las defensas solo el 4% tiene acogida, lo cual significa que una buena parte se presenta para dilatar los expedientes. -en un 38% de los casos cada vez que se apeló alguna decisión del juez a la Cámara de Apelaciones se congeló la investigación cuando no hay motivos para detenerla mientras se resuelven las apelaciones.

[scribd id=116295003 key=key-1cdwvcoqkmisjl25enaj mode=scroll]