ACIJ / Sin categoría

Informe Diagnóstico sobre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

En cuanto a la situación institucional del organismo, se destaca la falta de independencia y transparencia, así como la ausencia de una verdadera planificación de reestructuración, considerando que la CNRT se encuentra intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional desde 2001. La permanencia de la intervención afecta principios jurídicos elementales de independencia, transparencia y control que vulneran los derechos constitucionales de los usuarios/as.

En tanto que en materia de fiscalización es ineficiente la utilización de los recursos por parte de la CNRT: se detecta una ausencia de planificación sistemática de los servicios a controlar, incumple en efectuar la totalidad de los controles planeados, y carece bases de datos adecuadas y confiables para la tarea.

En términos económicos y financieros, el ente carece de flexibilidad a la hora de fijar su política presupuestaria. La Secretaría de Transporte sólo aumentó un 15% la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, que constituye la principal fuente de financiamiento. En comparación con otros organismos, la CNRT es el ente con menor cantidad de recursos.

Ver Informe Completo

Leer nota publicada por La Nación