ACIJ / PROGRAMAS

INFORME | Conflictividad Civil y Barreras de Acceso a la Justicia en América Latina. Estudios de casos de Vivienda y Tierras.

El Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA) es un mecanismo para monitorear los conflictos civiles que viven las personas y las diversas barreras que enfrentan para resolverlos, con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad en América Latina. Fue creado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el año 2017. Durante los años 2018 y 2019 el OCCA trabaja en la observación de la conflictividad civil en seis esferas de la vida social: vivienda y tierras, consumo, relaciones de pareja y familia, consumo financiero, convivencia comunitaria y salud. De cada una de las seis esferas se elaborará un informe temático que condense los principales hallazgos de los observatorios locales y el observatorio regional. 

En el presente documento se compendian todos los estudios de caso levantados dentro de la esfera de Vivienda y Tierra. El propósito de estos estudios es ejemplificar la manera diferenciada en que dichos conflictos y las barreras de acceso a la justicia pueden afectar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Estos muestran la gran diversidad de conflictos existente en torno a esta temática, mostrándose variadas situaciones de reclamación, diferentes poblaciones, así como también diversidad de barreras de acceso a la justicia que muchas veces operan enmarañadamente.

Descargá el informe acá

Conflictividad Civil y Barreras de Acceso a la Justicia en América Latina by Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia on Scribd