ACIJ / PROGRAMAS

Información para la acción

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), realizaron una investigación que contribuye a desarrollar nuevas estrategias para promover la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) usando como herramienta el derecho de acceso a la información pública.

El informe recoge los principales hallazgos del relevamiento realizado en base a la experiencia de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en el cruce de estas dos agendas, procurando establecer una aproximación al contexto jurídico-político, las fortalezas y los obstáculos en cada uno de los seis países para la implementación de nuevas estrategias de protección y exigibilidad de estos derechos a través de la incorporación del uso del Acceso a la Información Pública (AIP).

A continuación compartimos algunos hallazgos que arrojó la investigación y los informes completos.

Como resultado de la práctica de las organizaciones que demandan información sobre DESCA pudieron detectarse los siguientes obstáculos:
  • Trabas asociadas al funcionamiento de los mecanismos administrativos existentes para el AIP (requisitos a los solicitantes, incumplimiento de los plazos, falta de reglamentación adecuada, etc.). 
  • Desconocimiento de los mecanismos existentes y del AIP por parte de los funcionarios públicos. 
  • Falta de capacitación de agencias estatales tanto para el registro y sistematización de la información, como para responder ante pedidos. 
  • Escasa disponibilidad de información sobre DESCA de manera sistematizada, actualizada y desglosada/desagregada. 
  • Dificultades asociadas a la mala calidad de la información disponible (desactualizada, datos poco confiables o inexactos). Insuficiente cantidad de repertorios de datos abiertos vinculados a los DESCA. 
  • Debilidades institucionales de las OSC (dificultades para el acceso a financiamiento y para contar con equipos de abogados/as, staff reducido) para agotar las instancias de apelación y recurrir al litigio como mecanismo para la restitución de derechos. 
  • Falta de apropiación de las herramientas del AIP y la continuidad del uso de los caminos tradicionales que históricamente han utilizado las OSC para acceder a información en poder de los organismos públicos. 
  • Un punto de especial dificultad identificado por las OSC es el de obtener información referida a recursos disponibles y presupuestos públicos. Muchos actores han expresado la importancia central de contar con esta información para avanzar en la agenda de exigibilidad de los DESCA. Sin embargo, también se ha determinado que existe reticencia por parte del Estado para brindar esta información –que muchas veces ya se encuentra en manos de los organismos estatales.
Informe versión resumida.
Informe completo.

[scribd id=176944367 key=key-6tiihgq0kswbsy2690g mode=scroll]