ACIJ / Prensa

Infobae | Organizaciones se manifestaron para que se designe un Defensor del Niño

En el Día Universal del Niño, un grupo de organizaciones manifestaron su preocupación ante la falta de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del Senado de la Nación antes del cierre de las sesiones legislativas de este año, dando lugar así a un período de 11 años de incumplimiento.

El Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes es un figura legal creada en el año 2005, mediante la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), habiéndose establecido en ella que la designación del Defensor debía cumplirse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.

Organizaciones comprometidas con la niñez explicaron en un comunicado que: “El procedimiento para la designación requiere de una Comisión Bicameral compuesta por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, cuya creación fue dispuesta por dos Resoluciones aprobadas por la Cámara de Senadores y de Diputados en fecha 28/11/2012 y 07/11/2013 respectivamente”.

“Actualmente se encuentran designados los representantes correspondientes a la Cámara de Diputados pero resta aún la designación de los representantes del Senado de la Nación. Recientemente se envió una nota al senador Federico Pinedo y a la vicepresidenta Gabriela Michetti, para que en su carácter de autoridades del Senado de la Nación nombren a los legisladores restantes”, agregaron.

“Es fundamental destacar la importancia que tiene Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que es el único órgano específico que existe en nuestro país exclusivamente dedicado a la defensa de la niñez y como tal, posee amplias competencias que lo distinguen de cualquier otro defensor y organismo. Tiene facultades de alcance nacional que comprenden tanto la posibilidad de realizar recomendaciones en materia de niñez a entes públicos o privados, como la de efectuar peticiones judiciales concretas en defensa de los niños. Asimismo, tiene un importante rol informativo, en tanto debe presentar informes anuales al Congreso sobre la situación de la niñez en Argentina”, manifestaron.

“Las facultades del Defensor no se limitan a la protección de derechos de la niñez, sino que se enfatiza su rol en el contexto de las políticas pendientes que existen en relación a la infancia, por caso, en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyas falencias y ausencias se evidencian incluso con la información oficial publicada por el Estado”, señalaron.

En este sentido, sostuvieron que “siendo sus facultades de alcance nacional, tiene un rol esencial en la disminución de las persistentes brechas de desigualdad existentes entre los niños que habitan distintas jurisdicciones, tornándose fundamental un organismo que abogue por la situación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país en miras a que el acceso a los derechos sea universal, independientemente de la provincia, género, etnia, o condición social”.

“En tanto el Senado de la Nación continúe dilatando la designación del Defensor del Niño, un grave problema institucional seguirá vigente en nuestro país. Dicho problema institucional se profundiza cuando se analiza la existencia de un acceso segmentado a los derechos socioeconómicos que sufren los niños en Argentina. Instamos a la urgente designación del Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes mediante un concurso público como exige la ley, por que como ya lo dijimos y lo seguiremos diciendo, la infancia no puede esperar más”, concluyeron.

Asimismo, personas de todo el país se sumaron al apoyo desde esta causa desde las redes sociales con los hashtags #EnMiInfanciaMeCuidaba y #DefensorDelNiñoYa.

Entre otras organizaciones, se adhirieron la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos civiles (ADC), Fundación Sur, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Haciendo Camino, Aldeas Infantiles, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Infobae, 20-11-2016.