ACIJ / PROGRAMAS

Indoamericano: ACIJ celebra la absolución de los dos referentes sociales procesados

Hoy, lunes 3 de noviembre, Diosnel Pérez Ojeda -del Frente Darío Santillán- y Luciano Nardulli -de la Corriente Clasista y Combativa-, fueron absueltos por la Jueza porteña Cristina Lara, tras haber sido procesados por el delito de usurpación en el marco de la protesta social del Parque Indoamericano de diciembre de 2010, en la cual se reclamaba por el cumplimiento de derechos constitucionales.

Desde ACIJ manifestamos nuestra satisfacción por la absolución de dichos dirigentes sociales, y entendemos que ello representa una decisión justa, tras años de persecución penal.

Los días 6 y 8 de diciembre de 2010 se llevó a cabo una brutal represión en el Parque Indoamericano en el barrio de Villa Soldati, que concluyó con el asesinato Rosmery Churapuña, Canabiri Álvarez y Bernardo Salgueiro, cuando un grupo de familias, que en su mayoría alquilaban piezas en villas de la zona, llevó a cabo una toma en la que se exigía una solución habitacional definitiva que garantice su derecho constitucional a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

Casi cuatro años después, ninguna de las 13.800 personas incluidas en la lista de espera obtuvo una solución habitacional, los policías investigados por los dos homicidios fueron sobreseídos y, sin embargo, se persiguió penalmente a dos dirigentes sociales que participaron de las negociaciones con el gobierno para dar solución al conflicto.

Nardulli y Pérez Ojeda habían sido sobreseídos en dos oportunidades por la justicia en esta misma causa y, sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires insistió con la persecución penal de los dirigentes. En este sentido, como hemos dicho en oportunidades anteriores, resulta sumamente preocupante que ante un grave conflicto social como es la lucha por el acceso a una vivienda digna por parte de las poblaciones más segregadas de nuestra ciudad, la respuesta institucional sea la criminalización de la protesta social y la persecución penal de quienes buscaban generar caminos de solución al conflicto, mientras que las promesas de soluciones habitacionales realizadas en ese momento por el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional se mantienen incumplidas.

Es por todo ello que desde ACIJ celebramos su absolución y esperamos que no haya más persecuciones de este tipo respecto de aquellos que sólo exigen por sus derechos.

Crédito de la imagen: Fernando Gens, Telam