ACIJ / Prensa

Inclusión: Google Maps ya permite "recorrer" seis asentamientos de Buenos Aires

Las villas dejaron de ser marginales, al menos para Google, que comenzó a incluir a los asentamientos en sus compilaciones de imágenes de 360 grados a través de su herramienta Street View, a las cuales se puede acceder desde Google Maps.

Las villas “31”, “20” y “21-24”, de la Ciudad de Buenos Aires; los barriosAlberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar), en la Provincia ya pueden verse y recorrerse de cerca.

La obtención de las imágenes pudo hacerse en colaboración con las asociaciones ACIJ y TECHO, quienes las tomaron a pedido del buscador. Google tiene un Programa de Préstamo de Cámaras, a través del cual le otorga sus herramientas a terceros.

Los colaboradores de ACIJ y TECHO recolectaron imágenes en aquellas zonas donde los vehículos no pueden acceder. A través de la modalidad trekker, el equipamiento fotográfico es montado sobre una mochila, con la que el operador recorre el terreno caminando. 

El objetivo de estas organizaciones es que se visualicen este tipo de urbanizaciones precarias y sus habitantes se integren al entramado de las ciudades y puedan acceder a los mismos derechos que cualquier otro individuo.

“Esta iniciativa es un aporte fundamental que permite, en primer lugar, revertir la invisibilización histórica sobre los pobladores de las villas y sus territorios; en segundo lugar, facilitar el acceso de servicios públicos y de emergencias; y, finalmente, posibilitar que los habitantes de estos asentamientos cuenten con herramientas tecnológicas útiles, equivalentes a las que ya contábamos en el resto de la Ciudad”, sintetiza en un comunicado, el Co-Director de ACIJ, Sebastián Pilo.

Google ya había realizado una experiencia similar, en Río de Janeiro, donde plasmó las imágenes de las favelas. El proyecto se denominó “Tá no Mapa” (En el mapa, según su traducción al castellano) y se realizó en conjunto con la ONG local Grupo AfroReggae Cultural.

“A través de Street View, Google promueve que la gente pueda conocer, al menos virtualmente, todos los rincones del mundo como parte de su misión de democratizar el acceso a la información”, detalló Federico Procaccini, director General de Google Argentina.