ACIJ / PROGRAMAS

Incendio en la villa 21-24. Los vecinos/as continúan sufriendo el riesgo eléctrico que pone sus vidas en peligro

En día miércoles 15 de junio, un incendio en la villa 21-24, dejo una vivienda reducida a cenizas y produjo graves daños en otra lindera. El riesgo eléctrico fue el causante de esta situación que se repite año tras año. El hecho pone nuevamente de manifiesto la inacción del Estado frente a esta situación que los vecinos y vecinas vienen denunciando desde el 2007.

Hace cuatro años que los vecinos/as de la villa 21-24 vienen reclamando la colocación de nuevos transformadores eléctricos en el barrio, denunciado la grave situación que padecen  por la precariedad de los tendidos y exigiendo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente medidas integrales que garantice la calidad y seguridad en la prestación del servicio.

Una inspección  encargada por ACIJ y realizada por el ENRE en el 2009, determinó que en la villa existe riesgo eléctrico que pone en peligro la vida y la salud de sus habitantes. A raíz de esto, ACIJ y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires presentaron, el año pasado, una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad solicitando que se le ordene diseñar y ejecutar un plan integral que asegure el acceso adecuado, seguro, suficiente y continúo del servicio de energía eléctrica a los habitantes del barrio 21-24.

 Al día de hoy el GCBA y la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica (EDESUR) no brindan una solución estructural que pueda dar respuesta  al peligro que atraviesan los vecinos de la villa 21-24. Por el contrario, solo se limitan a realizar reparaciones parciales y superficiales en el tendido eléctrico que resultan completamente insuficientes. Mientras tanto, los vecinos y vecinas de la villa siguen poniendo en riesgo la vida.