ACIJ / Prensa

Impugnan a los precandidatos de Pro para la Fiscalía General Porteña

Siete organizaciones sociales intentan frenar su designación; los acusan de tener fuertes vínculos con Pro

Organizaciones no gubernamentales presentaron impugnaciones contra los candidatos del jefe de gobierno, Mauricio Macri, para la Fiscalía General Porteña (MPF), Martin Ocampo, y la Asesoría General Tutelar (AGT), Yael Bendel. Acusan la falta de independencia de estos con respecto al gobierno porteño y la falta de preparación y capacitación de ambos para los cargos a los que aspiran.

La presentación fue realizada ante la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad en referencia a las pre-candidaturas “por considerar que no cumplen con los criterios mínimos de idoneidad y no ofrecen las garantías de independencia que los cargos requieren”, sostiene desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

“La Fiscalía General debe procurar la satisfacción del interés social ante los tribunales de la Ciudad, así como llevar adelante las investigaciones y acusaciones penales. Por tal motivo, las organizaciones que impugnan la candidatura de Martín Ocampo a Fiscal General destacan que su condición de actual diputado oficialista e integrante del partido de gobierno no da garantías suficientes sobre el futuro ejercicio del cargo con la independencia que éste requiere”, explica ACIJ mediante un comunicado.

Y agregan: “Esto es fundamental en un organismo que debe actuar en las causas judiciales de interés público en las que son parte el Gobierno de la Ciudad y, eventualmente, los propios funcionarios de gobierno”.

La impugnación a la postulación de Martín Ocampo fue firmada por siete organizaciones: Asociación Americana de Juristas (rama Argentina), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Directorio Legislativo, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Poder Ciudadano, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). A estas organizaciones se sumaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) para impugnar la postulación de Yael Bendel, candidata a ser Asesora General Tutelar.

La Nación