impugnamos la candidatarua de ocampo  

¿Qué función cumple el Ministerio Público Fiscal?

El Ministerio Público Fiscal es una institución que integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus objetivos, se destaca promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social, así como formular su acusación ante los jueces.

¿Qué características debería reunir un candidato a la Fiscalía General?

  • Idoneidad moral y técnica (exigible a todo funcionario público)
  • Independencia de criterio (arts. 1 y 126 CCBA)
  • Compromiso con los valores democráticos y los Derechos Humanos. (Preámbulo CCBA)

¿Quién es el candidato que propone el Jefe de Gobierno?

 Martín Ocampo desempeña funciones como Diputado del PRO en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (acá su CV)

¿Por qué impugnamos a Martín Ocampo?

Porque no cumple con los requisitos para ocupar el cargo:

Independencia de criterio: Ocampo es un importante referente del partido de gobierno, que ha mostrado un fuerte compromiso con quienes ocupan hoy el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Ello minaría su capacidad de ejercer el cargo con independencia de criterio, requisito imprescindible para dirigir un organismo que, entre otras funciones, investiga y
da impulso a las causas judiciales de interés público, en algunos casos contra los propios funcionarios de gobierno (ej. se espera que en los próximos meses asuma la tarea de impulsar causas de corrupción).

Idoneidad técnica: Su CV permite advertir que no cuenta con antecedentes suficientes para ocupar un cargo de tal jerarquía, particularmente en el área de derecho penal. Contar con un especial prestigio que preservar ante la comunidad jurídica incentiva una gestión transparente y la la toma de decisiones responsables. 

Impugnación completa acá.

Te invitamos a participar: Instructivo simple acá.

 
 

A fines de octubre el Jefe de Gobierno inició el proceso de postulación de Martín Ocampo como Fiscal General. En el marco del proceso establecido por el decreto 381/12, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil presentamos un documento ante el Poder Ejecutivo en el que explicamos por qué consideramos que Martín Ocampo no es una buena candidata para ocupar el cargo.

En este momento, resulta fundamental que la ciudadanía reciba y produzca información sobre la candidata propuesta, y aproveche la oportunidad para debatir sobre las características y cualidades de idoneidad que debe reunir un miembro del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Una campaña impulsada por: ACIJ, ADC y Poder Ciudadano.

¿Cómo sigue el proceso?

Hasta el viernes 15 de noviembre el Poder Ejecutivo recibió observaciones sobre la capacidad de Bendel para dirigir la Asesoría General Tutelar. A partir de este momento, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, evaluará la información presentada. Si decide avanzar con la propuesta, la envía a la Legislatura, que también abrirá canales para recibir opiniones, y realiza una Audiencia Pública, en cuyo marco cualquier persona puede presentar pregutnas. Posteriormente los Legisladores votan y definen si prestan acuerdo para su designación (se requiere una mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, lo que requeriría acuerdo entre representantes de distintos partidos políticos).