impugnamos la candidatura de yael bendel  

¿Qué función cumple la Asesoría General Tutelar?

La Asesoría General Tutelar es una institución que integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión es promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental. Es así que una de sus principales funciones es controlar las políticas de gobierno para evitar que se violen derechos.

¿Qué características debería reunir una candidata a la Asesoría General Tutelar?

  • Idoneidad moral y técnica (exigible a todo funcionario público)
  • Independencia de criterio (art. 1 y 126 CCBA)
  • Compromiso con los valores democráticos y los Derechos Humanos (Preámbulo CCBA)

¿Quién es la candidata que propone el Jefe de Gobierno?

 Yael Bendel es una funcionaria del Gobierno de la Ciudad, que desempeña funciones en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes (acá su CV)

¿Por qué impugnamos a Yael Bendel?

Porque no cumple con los requisitos para ocupar el cargo:

Idoneidad técnica: De su CV se desprende que la candidata no es especialista en la temática: no ha realizado estudios de especialización y únicamente ha ocupado cargos en el Poder Ejecutivo, a los que no accedió mediante concurso.  En este sentido, la candidata tampoco cuenta con un prestigio que preservar ante la comunidad jurídica, característica que ayudaría a evitar la toma de decisiones apresuradas o de impactos desmesurados. 

Independencia de criterio: Su carrera político-partidaria, así como sus expresiones públicas, denotan un fuerte compromiso con quienes ocupan hoy el Poder Ejecutivo de la Ciudad, esto minaría su capacidad de ejercer el cargo con independencia de criterio,requisito imprescindible para dirigir un órgano que proactivamente debe exigirle al gobierno que cumpla con sus obligaciones constitucionales.

Compromiso con los derechos económicos, sociales y culturales: Desde diversos cargos ocupados dentro del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad, no ha ejercido un rol activo en la defensa de los derechos que estaba llamada a proteger y ha demostrado tener una visión restrictiva sobre la función y competencias de la Asesoría General Tutelar.

Impugnación completa acá.

Te invitamos a participar: Instructivo simple acá.

 
 

 

A fines de octubre el Jefe de Gobierno inició el proceso de postulación de Yael Bendel como Asesora General Tutelar. En el marco del proceso establecido por el decreto 381/12, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil presentamos un documento ante el Poder Ejecutivo en el que explicamos por qué consideramos que Yael Bendel no es una buena candidata para ocupar el cargo.

En este momento, resulta fundamental que la ciudadanía reciba y produzca información sobre la candidata propuesta, y aproveche la oportunidad para debatir sobre las características y cualidades de idoneidad que debe reunir un miembro del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Una campaña impulsada por: ACIJ, ADC y Poder Ciudadano.

¿Cómo sigue el proceso?

Hasta el viernes 15 de noviembre el Poder Ejecutivo recibió observaciones sobre la capacidad de Bendel para dirigir la Asesoría General Tutelar. A partir de este momento, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, evaluará la información presentada. Si decide avanzar con la propuesta, la envía a la Legislatura, que también abrirá canales para recibir opiniones, y realiza una Audiencia Pública, en cuyo marco cualquier persona puede presentar pregutnas. Posteriormente los Legisladores votan y definen si prestan acuerdo para su designación (se requiere una mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, lo que requeriría acuerdo entre representantes de distintos partidos políticos).