ACIJ / PROGRAMAS

Hecha la ley, ¿hecha la etiqueta?

Este viernes 30 de septiembre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe enviar el proyecto de ley de presupuesto para el 2023. Es necesario que cumplan con la obligación de identificar aquellas partidas que se destinan a promover la igualdad entre los géneros.

El 13 de junio de 2019 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó la Ley N° 6170 que establece la obligación de incluir la perspectiva de género en la Ley de Presupuesto. Esto significa que debe  identificar y etiquetar aquellas partidas destinadas a promover la igualdad entre los géneros en la Ciudad.

La aprobación contó con el consenso de todas las fuerzas políticas (46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones). Sin embargo, en los años 2020 y 2021 no se publicaron avances en la implementación de esta ley. Recién en el mensaje que acompañó el Proyecto de Presupuesto 2022 se enumeraron de manera no exhaustiva algunas partidas encaminadas a promover la igualdad de género. Pero el Presupuesto aprobado por la Legislatura a través de la Ley 6.507 para el año en curso no incorporó esa información. 

El gobierno de CABA retomó la enumeración de partidas con perspectiva de género en el Decreto N°160/2022 a través del cual aprobó el presupuesto consolidado. Allí reconoció la necesidad de contemplar la perspectiva de género en futuras aperturas presupuestarias. 

La mayor parte de las iniciativas corresponden a las políticas que se implementan desde la Dirección General de la Mujer. Algunas están desagregadas a nivel presupuestario pero otras no y las partidas todavía no incluyen etiquetas que permitan clasificarlas como presupuesto con perspectiva de género (PPG).  Mirá el listado completo acá (página 78 en adelante). 

Mañana el gobierno de CABA debe enviar el proyecto de presupuesto para 2023 a la Legislatura y debería cumplir con la obligación de identificar y etiquetar las políticas destinadas a reducir brechas de género.  

Esta herramienta le permite a la ciudadanía conocer, monitorear y dar seguimiento a las acciones que  propone el gobierno desde sus distintos ministerios y áreas para reducir las brechas de desigualdad de género. Porque aún existen muchas desigualdades sociales que afectan de manera desproporcionada a mujeres y LGBTIQ+ es que es importante tener información pública y accesible sobre los planes de gobierno en materia de género.