Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas

Misión

Misión

Si bien nuestro país logró consolidar el régimen democrático de gobierno, desafío fundamental tras la recuperación de la democracia en 1983, aún quedan muchas deudas pendientes. Principalmente, debemos profundizar las dimensiones participativas y deliberativas de la democracia, fortalecer el sistema de frenos y contrapesos y los controles públicos, abordar la corrupción como un fenómeno que se ha instalado en el Estado de manera estructural -y no solamente coyuntural-, y adoptar medidas para su prevención, investigación, persecución penal, sanción y reparación.

El área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de la democracia desde una concepción deliberativa y participativa.

Nuestro trabajo se centra en estudiar el funcionamiento de las instituciones públicas, la relación de los ciudadanos con éstas y el control hacia los gobernantes. A partir de ello, implementamos distintos tipos de acciones, tales como acciones judiciales, campañas públicas e informes,  con el fin de incidir en la democratización y mejora de nuestras instituciones, promover el involucramiento de la ciudadanía en la decisión de asuntos públicos y la discusión de ideas, la profundización de las instancias participativas y deliberativas de la democracia, la adopción de mecanismos efectivos y eficientes para la prevención, investigación, sanción y reparación de los actos de corrupción y de toda violación a DDHH derivada de ellos.

 Objetivos
  • Contribuir al proceso de construcción de un sistema institucional que honre los principios democráticos y constitucionales, y permita garantizar los derechos fundamentales.
  • Aportar al debate público en torno a la implementación de reformas tendientes a mejorar el funcionamiento del Estado, en los ámbitos administrativos, legislativos y judiciales, así como en los entes reguladores y órganos de control.
  • Mejorar los canales institucionales para fomentar prácticas participativas y deliberativas en el manejo de la cosa pública.
  • Promover instancias de articulación entre instituciones públicas y la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas de transparencia, y en el fortalecimiento de los mecanismos de control y rendición de cuentas.

Programas

Programa “Poder Judicial y Democracia”

Analizamos el funcionamiento del Poder Judicial -tanto a nivel federal como local- y promovemos reformas para dotarlo de mayor legitimidad democrática y de condiciones institucionales adecuadas para la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos. Entre otras cuestiones, fomentamos la implementación de políticas en el ámbito judicial para asegurar transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, acceso a la justicia, independencia judicial, y toda medida que asegure la idoneidad e independencia en el proceso de designación de los jueces. (+info)


Programa “Transparencia y lucha contra la corrupción”

Trabajamos para incidir en la implementación de políticas públicas y/o reformas normativas para el mejoramiento de los mecanismos institucionales de prevención, investigación, sanción y  reparación de los hechos de corrupción desde los tres poderes del Estado. Asimismo, promovemos la sensibilización y generación de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción y sus consecuencias, y el involucramiento de la ciudadanía en las estrategias para afrontar la problemática. (+info)


Programa “Rendición de cuentas y organismos de control”

Contribuimos al fortalecimiento de los órganos de control en Argentina y Latinoamérica, tanto en lo referido a sus capacidades institucionales de controlar a la Administración Pública, como respecto su obligación de rendir cuentas y de actuar de manera transparente. Apoyamos especialmente el involucramiento activo de la sociedad civil en estas tareas, tanto en la planificación como en la implementación de la actividad de control. (+info)


Programa “Gobierno Abierto y participación ciudadana”

Llevamos adelante acciones de distinto tipo para fomentar la participación ciudadana en la gestión y decisión sobre cuestiones públicas. Además, promovemos la transparencia, el acceso a la información pública, la apertura de datos públicos y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos hacia la ciudadanía. También contribuimos a la discusión colectiva de ideas sobre cuestiones públicas, y al fortalecimiento de la sociedad civil organizada como parte esencial para ello. (+info)


Plataformas

El Observatorio de Causas de Corrupción, una plataforma online que permite conocer las principales investigaciones, quiénes son los funcionarios investigados, el juez y fiscal a cargo, el tiempo que lleva abierta, los principales avances y las demoras en su tramitación. Visitar sitio.


El diario La Nación y las organizaciones Poder Ciudadano, ACIJ y Fundación Directorio Legislativo unimos esfuerzos para producir el primer sitio web que hace públicas las declaraciones juradas de bienes los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La plataforma fue “ganadora del premio Data Journalism Awards 2014. Visitar sitio.


tpa2

La INICIATIVA TPA se propone contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público a través de la promoción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas –accountability- (TPA) en las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región.
Visitar sitio.



La Iniciativa Concursos Transparentes porta datos sobre la composición y funcionamiento de los Consejos de la Magistratura de las distintas provincias. A su vez, es la puerta de entrada a una serie de observatorios de los procesos de selección de jueces en distintas jurisdicciones. Visitar sitio.


Sin-corrup

Nos proponemos dar a conocer informes e iniciativas de la lucha que lleva a cabo ACIJ en materia de corrupción y transparencia en los diferentes poderes del Estado así como también noticias nacionales e internacionales de impacto. Visitar sitio.


La versión local de la Iniciativa Concursos Transparentes realiza un seguimiento de los procesos de selección de jueces en la Ciudad de Buenos Aires, aportando información y análisis crítico con el objetivo de incrementar la transparencia y el debate público en torno a la independencia del Poder Judicial local. Visitar Sitio


También podés seguir al equipo en Facebook y Twitter.

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas. Para ver la lista completa clic aquí.
03.08.17

Que no te pongan la camiseta: una iniciativa para que los empleados públicos denuncien cuando los obligan a hacer campaña

La existencia de presiones a trabajadores del Estado para que participen de las campañas electorales en favor de superiores jerárquicos o de otros funcionarios de gobierno es un problema extendido en Argentina.

02.06.17

APORTES PARA LA REGULACIÓN DEL PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Congreso de la Nación lleva más de 8 años sin designar un/a Defensor/a del Pueblo.

18.05.17

La Justicia ordena a la Legislatura pedir disculpas públicas por haber violado el cupo femenino

El Poder Judicial declaró que la violación al requisito de cupo constituye un acto de discriminación.

20.04.17

Buscamos Coordinador/a para el Área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas

El puesto implica coordinar acciones para la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

03.04.17

Semana por el Acceso a la Justicia

Entre el 17 y el 21 de abril de 2017, los/as esperamos para participar de distintas mesas redondas en las que debatiremos sobre la situación del acceso a la justicia en Argentina y los principales desafíos para las políticas públicas en la materia.

16.03.17

Aportes de ACIJ sobre los proyectos para regular conflictos de intereses

Presentamos aportes en relación a dos proyectos de decreto para regular la gestión de conflictos de intereses.

23.01.17

El traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

No hay motivos que ameriten seguir postergando el traspaso de la Justicia Nacional. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen derecho a ser juzgados por sus propias autoridades.

12.12.16

Expresamos preocupación por el proyecto de reforma de la ley de acceso a la información pública de la CABA

La reforma resulta insuficiente para asegurar el derecho de acceder a información pública de los habitantes de la Ciudad.

08.12.16

La reforma de la ley N°104 de Acceso a la Información Pública

Análisis del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

25.11.16

ACIJ y CIPCE lanzaron el portal #SinCorrupción

Sin Corrupción, un portal que promueve el involucramiento ciudadano en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de instituciones más transparentes y participativas.

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del Área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas. Para ver la lista completa clic aquí.
Julio 2016

Situación de la Independencia Judicial en Argentina

El día 9 de junio de 2016, en el marco del 158º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH realizado en Chile, se celebró la audiencia temática “Situación de la independencia judicial en América del Sur”. La audiencia fue solicitada por ACIJ junto a Dejusticia (Colombia), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadana y Desarrollo (Ecuador) y la Fundación Debido Proceso. La exposición de ACIJ expuso los problemas y condiciones institucionales que afectan a la independencia judicial en Argentina, señalando -entre otros- la falta de equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, la demora en los procesos de selección de magistrados de primera instancia, la arbitrariedad y falta de transparencia en la tramitación de los procesos disciplinarios contra magistrados, y la falta de transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial de la Nación a raíz de los obstáculos al acceso a la información pública y las deficiencias del sistema de declaraciones juradas patrimoniales. Asimismo, se describieron episodios recientes en los cuales se vio afectada la independencia judicial, incluyendo entre los mismos la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto y en comisión, el reciente proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional de reforma del Ministerio ...

Abril 2016

Documento Aportes para una Ley de Acceso a la Información Pública

En ocasión del tratamiento legislativo del proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, celebramos la apertura de una instancia de participación de la sociedad civil en el ámbito del Congreso de la Nación.

Febrero 2016

Presentamos observaciones a las postulaciones de Rosenkrantz y Rosatti

Asimismo, presentamos un pliego de preguntas para que le sean formuladas a los candidatos en la Audiencia Pública.

Febrero 2016

Protestar es nuestro derecho

Posición de ACIJ sobre el nuevo “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”.

Febrero 2016

Acompañamos la medición de impacto de la participación ciudadana en el control en OLACEFS

ACIJ asesoró a la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la OLACEFS en el desarrollo de una herramienta para medir el impacto que tienen las iniciativas de vinculación con la sociedad civil.

Diciembre 2015

Agenda de Transparencia para Argentina

Junto a ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano presentamos la “Agenda de Transparencia” (sitio), que comprende una selección de 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer nuestro sistema democrático.   Contar con gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía es un paso necesario para fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública, y contribuir a la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria en el marco de un Estado de derecho. Conocé nuestras 12 propuestas que forman la  Agenda de Transparencia para Argentina        

Agosto 2015

Por una AFA Transparente

Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron un documento con una serie de recomendaciones a la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

Abril 2015

Las respuestas de Roberto Carlés a las preguntas de ACIJ

Candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Febrero 2015

Observaciones y propuestas al proyecto de Reforma de la Ley de Inteligencia Nacional

Documento presentado por ADC, Contadores Forenses, la Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y ACIJ.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas. Para ver la lista completa clic aquí.

09.08.17

“Contracampaña” para que no usen a los empleados públicos

La impulsan ACIJ y Poder Ciudadano. Quienes trabajan en el Estado y son presionados para hacer campaña electoral ahora pueden denunciarlo.

05.08.17

Un caso absurdo que muestra todo lo que puede demorar un proceso

Hoy, la duración promedio de la instrucción de una causa de corrupción supera los 7 años.

01.08.17

Publicidad oficial: el Gobierno habría violado la Ley de Ética Pública

Alerta por las campañas ilegales efectuadas con recursos públicos.

10.07.17

El Lava Jato ya es un éxito judicial y económico

El caso brasileño Lava Jato ya puede mostrar impactantes resultados en su lucha contra la corrupción.

22.06.17

La lucha contra la corrupción: en veinte años, sólo cinco condenas firmes

Especialistas advierten que ese es el resultado en los procesos de altos funcionarios, y reiteran que el promedio de duración de las causas es de 14 años.

19.06.17

Fraudes y sobornos acechan a los negocios

Una de cada cuatro empresas pierde negocios por hechos de corrupción El dato surge de una encuesta de PwC. Lavado de dinero y sobornos son los delitos que más crecieron. La RSE está llamada a dar batalla.

22.05.17

Congreso en deuda: los temas sociales que esperan ser tratados este año

Las organizaciones reclaman que se debatan los proyectos vinculados a derechos humanos y se designen las autoridades pendientes; dan prioridad a la atención integral de la niñez.

22.05.17

Defensor del Niño y del Pueblo: designar autoridades

Hace ocho años que no hay defensor del Pueblo y cuatro que ni siquiera hay defensores adjuntos.

03.05.17

Quieren prohibir las “firmas” en bienes estatales

Opositores presentaron dos proyectos de ley en los que rechazan que se haga propaganda con nombres propios en vehículos oficiales.

12.12.16

Perfil | Acceso a la Información Pública. Herramienta para activistas

Aún no se ha puesto en el foco del debate un aspecto sumamente relevante en materia de información pública y que se vincula con el cumplimiento de los cometidos fundamentales del Estado.