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Falta de escuelas de nivel inicial en la Ciudad: promesas incumplidas y ocultamiento de información sobre el problema de falta de vacantes

Si bien ya finalizó la inscripción para el ciclo lectivo 2017, hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha negado a brindar información sobre la lista de espera en el nivel inicial para el próximo año. La negativa a brindar información actualizada surge en un contexto en el que proliferan las denuncias de padres y madres que no han obtenido vacantes en el nivel inicial.

Según la última información acompañada por el GCBA, en el año 2016 la lista de espera por falta de vacantes en el nivel inicial ascendió a 6178 niños y niñas.

El pasado 1 de diciembre, se celebró la cuarta mesa de trabajo anual entre ACIJ, la Asesoría Tutelar y el Ministerio de Educación, realizada en el marco de una causa judicial iniciada en el 2006 por ACIJ, y en la cual se llegó a un acuerdo por el cual el GCBA se comprometió a resolver de manera definitiva el problema. El objetivo central de las mesas de trabajo fue monitorear el grado de avance de las obras de infraestructura escolar que el GCBA se encuentra obligado a ejecutar conforme el Acta Acuerdo firmada en el año 2011. Para ello, el Ministerio de Educación ha sido reiteradamente intimado a cumplir con su obligación de remitir con varios días de antelación a las mesas información actualizada sobre el estado de ejecución de las obras, toda la información presupuestaria relativa a su ejecución y el listado actualizado de niños y niñas en lista de espera, desagregado por distrito escolar y franja etaria.

Sin perjuicio de que las obligaciones del GCBA son claras- en tanto hay un Acta Acuerdo celebrada a instancias del TSJ luego de dos condenas judiciales en primera y segunda instancia- luego de cinco años, el Ministerio de Educación persiste en incumplir con sus obligaciones más básicas de brindar información, todo lo cual dificulta enormemente el monitoreo de la ejecución del acuerdo. Y lo que es más grave, el GCBA incumple su obligación de realizar las obras necesarias para resolver en forma definitiva el problema.

 

Derrotero de la causa judicial

La problemática de falta de vacantes escolares en el nivel inicial fue advertida en el año 2006, cuando ACIJ inició una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de ésta, se solicitó se ordenara al GCBA cumplir la obligación de asegurar y financiar  el acceso a la educación inicial de los niños y niñas de la ciudad, según los términos del Art. 24 CCABA, obligación sistemáticamente incumplida en los ciclos lectivos de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Los datos que daban sustento a la demanda, mostraban que la problemática se había agravado en los años citados, ya que entre 2002 y 2006 surgía un incremento de 1654 niños y niñas en lista de espera, por lo que para el ciclo lectivo de 2006 el total de falta de vacantes en el nivel inicial era de 6047 niños y niñas.

Luego que la causa transitara por distintas instancias judiciales, el Tribunal Superior de Justicia convocó a las partes para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo, el cual se celebró el 9 de febrero de 2011.

En virtud de éste, el GCBA, asumió la obligación de cumplir con un “Plan de Obras” para la creación de nuevas vacantes en el nivel inicial. A tal fin, el GCBA se comprometió a realizar una serie de obras detalladas en dicho acuerdo, y también a actualizar dicho plan con el detalle de las obras nuevas adicionales a ejecutarse en todos los distritos escolares con falta de vacante, especificando fecha de inicio, cantidad de vacantes a absorber, franja etaria y fecha de finalización estimada. La fecha prevista para la finalización de las obras no podía excederse de fines del año 2012.

El plan comprendía la obligación de asignar presupuesto para la ejecución de las obras, detallando en los proyectos de presupuesto las obras incluidas en el plan, especificando el lugar geográfico, el monto asignado para cada obra y estableciendo que los recursos asignados a ese destino no podrían ser reasignados a otros fines.

Como ya expresamos, luego de más de cinco años de suscripta el Acta Acuerdo, el GCBA continúa sin dar cumplimiento a las obligaciones asumidas. No sólo omite realizar las obras necesarias para resolver los graves problemas de falta de vacantes en la ciudad, sino que además no presenta información adecuada para comprender el grado de avance de las obras comprometidas, y presenta en forma tardía o incompleta la información necesaria para evaluar el cumplimiento de muchas de las obligaciones contempladas en el acuerdo.

Pese a la persistente falta de vacantes en el nivel inicial que el Gobierno se comprometió a resolver para el año 2012, de la escasa información acompañada no se desprende el estado actual de las obras comprometidas, ni tampoco la proyección de las nuevas obras indispensables para resolver el problema. 

 

La situación actual

ACIJ realizó diversas presentaciones en el expediente judicial exponiendo tal situación y haciendo especial énfasis en la falta de claridad y detalle de la información aportada, particularmente en relación con las obras realizadas, las proyectadas y las que se encontrasen en ejecución, ello junto con la información presupuestaria actualizada. Ante los severos incumplimientos del GCBA, se solicitó que se declarara el incumplimiento del Acta Acuerdo, y la aplicación de sanciones conminatorias a la Ministra de Educación, hasta tanto se cumpliera su obligación informativa. 

No obstante, y dado que el juez de la causa aún no ha hecho efectivas las sanciones dispuestas hasta el momento, el avance real en la ejecución del acuerdo se ha visto fuertemente dificultado. La necesidad de contar con jueces activos es clave para el impulso de este tipo de procesos, los que necesariamente requieren de un rol directivo por parte de los funcionarios judiciales al momento de evidenciarse graves incumplimientos.

A pesar de los más de cinco años transcurridos desde la firma del acuerdo, y a diez años de iniciada la causa que le da origen, las obras que debían cumplimentarse para fines de 2011 no se encuentran realizadas. La última información aportada por el Ministerio de Educación da cuenta como plazo estimativo para la finalización de las obras el año 2019, dilatándose de manera extraordinaria el plazo original y por lo tanto, el acceso a la educación inicial a una elevada cantidad de niños y niñas. 

La omisión estatal de realizar las obras necesarias y de brindar información actualizada sobre el problema, sumada a la omisión del poder judicial de aplicar las sanciones correspondientes a los funcionarios, vulneran irremediablemente los derechos de miles de niños y niñas.

Situaciones cómo estás también nos alertan sobre la importancia de generar mecanismos eficaces de defensa y protección de los derechos de la niñez, mediante la designación del defensor del niño, figura prevista en la ley de protección integral que se encuentra vacante, a más de diez años de su creación.