ACIJ / Sin categoría

Exigen mejoras en la eficiencia y transparencia de los Entes reguladores

En el marco del programa “Acceso Ciudadano a los Entes de Control de Servicios Públicos”, que tiene como objetivo contribuir a la mejora sustantiva en las relaciones de los Entes y la ciudadanía, ACIJ se centró en los Entes de los principales servicios públicos: el ETOSS (agua), el ENRE (electricidad), el ENARGAS (gas), la CNC (telefonía) y la CNRT (transporte).
Como síntesis de las recomendaciones, se destaca la importancia de integrar plenamente los directorios de los Entes, como en el caso del ENRE y ENARGAS. Atento al carácter interjurisdiccional del ETOSS y que su directorio está integrado por representantes de cada una de las jurisdicciones firmantes, se aconseja que la selección de los mismos se lleve a cabo mediante un procedimiento en el que se de a conocer públicamente el nombre de los candidatos, se publiquen sus antecedentes y se otorgue un plazo para formular impugnaciones.
Además, se pide que cesen las intervenciones en la CNRT y la CNC, y en este último caso, se sugiere que el decreto de creación de la CNC fuera ratificado por una ley del Congreso profundamente debatida en las respectivas comisiones y en las cámaras. Asimismo, se aconseja que todo ingreso de personal de planta debería ser mediante concurso.
En relación a la distribución territorial, resulta imperiosa su desconcentración, ya sea mediante el establecimiento de delegaciones regionales propias o compartiendo infraestructura con los gobiernos locales, por ejemplo.
En todos los casos, se recomienda que los Entes amplíen sus vías de comunicación con el usuario, ya sea por Internet, telefónicamente, en forma personal y por correo.
Según el informe, es también fundamental que “los Entes den a conocer a los usuarios los procedimientos de tramitación y resolución de reclamos de manera clara y fehaciente, utilizando para ello Internet, cartillas donde se expliciten los procedimientos en lenguaje simple y claro y otros medios que permitan llegar de manera masiva a los usuarios”.
En cuanto a los reclamos y sanciones, el informe afirma que “sería deseable que se imponga a las prestadoras la obligación de dar a conocer la cantidad de sanciones que le hayan sido impuestas durante el transcurso del año, ya sea mediante comunicación a través de las facturas que emite o mediante otro sistema que asegure la información masiva a los usuarios”.
En este sentido, ACIJ destaca el sistema implementado por el ENARGAS, que elaboró un índice de satisfacción del usuario para medir el nivel de conformidad de los usuarios respecto del modo de atención y resolución de reclamos por las empresas prestatarias.
Otra de las recomendaciones se refiere a la realización de una encuesta anual a usuarios del área bajo la jurisdicción del ente para conocer y recabar información sobre el grado de conocimiento que poseen de la existencia y funciones del ente y las dificultades para acceder al mismo.
Por otra parte, se destaca la relevancia de cumplir con el Reglamento de Reuniones Abiertas de Directorio y que se produzca un informe anual en el cual consten sus actividades, la ejecución de presupuesto, la política de recursos humanos, y la relación con las empresas y con los usuarios. Con respecto al régimen de audiencias públicas, se solicita establecer la obligación de realizar este procedimiento en cuestiones de interés público y que involucren de modo directo a derechos o intereses de usuarios del servicio.


Para mayor información, comunicarse con Fanny Pereiro o Verónica Tarzia, responsables del informe, al 4381-2371.