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Exigen al Gobierno y a Telefónica que se cumplan los programas de beneficios a los Jefes y Jefas de Hogar antes de cerrar la renegociación definitiva

Buenos Aires, 5 de Agosto de 2005.- La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó el pasado 29 de julio una presentación administrativa ante el Gobierno Nacional, en particular a la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), en la que denunció el incumplimiento por parte de Telefónica de Argentina de dos programas comprometidos en la Carta de Entendimiento, firmada el 20 de mayo de 2004, como un paso en la renegociación del servicio de telefonía.



Según dicho acuerdo temporario, la empresa debía implementar tres programas especiales cuyos destinatarios serían los usuarios de menores recursos, con el fin de brindar un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones.



A pesar de que el Gobierno anunció días atrás la inminente firma del acuerdo definitivo de renegociación con Telefónica, la empresa no ha cumplido hasta la fecha con lo pactado hace más de un año atrás, según pudo comprobar ACIJ luego de un seguimiento realizado en el marco de una iniciativa de Monitoreo de las Renegociaciones de los Contratos de Servicios Públicos. Además, el Estado no ha iniciado ningún procedimiento sancionatorio contra la empresa.



Por este motivo, ACIJ intimó a la UNIREN que se abstenga de concluir cualquier nuevo acuerdo renegociatorio con la empresa sin agotar previamente el cumplimiento de los programas comprometidos. También se reclamó la participación equitativa y suficiente de los usuarios en el proceso previo a la toma de las nuevas decisiones sobre la renegociación.



En concreto, Telefónica debía brindar un servicio de telefonía virtual a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar y Jubilados, sin línea telefónica, e incluir a aquellos que sí poseen línea telefónica al Empadronamiento “Jubilados, Pensionados y Casa de Familia de Bajo Consumo”, un programa que prevé planes de descuentos en los abonos y llamadas.



Cada mes de demora en la efectiva implementación de estos programas implica una ganancia ilegítima de la empresa a costa de los usuarios afectados, que son las personas más desaventajadas. Según consta en la presentación de ACIJ ante la UNIREN, en el caso del Programa Telefonía Virtual, que prevé un total de 500 mil casillas virtuales, se detectó un ahorro ilegítimo por parte de la licenciataria Telefónica de 7.975.000 pesos más IVA.



Para el caso del empadronamiento, Fanny Pereiro, coordinadora de la iniciativa de ACIJ, destacó que “tomando en cuenta un universo hipotético de 25.000 Jefes de Hogar que posean línea telefónica en el área de prestación de Telefónica y que cumplan con los requisitos; y aún considerando el menor descuento posible, el enriquecimiento ascendería a 718.250 pesos, desde junio de 2004. Esta cifra explica la demora en la reglamentación e implementación del Programa por parte de la empresa”.



“El incumplimiento de los programas de servicios públicos para los más desaventajados es una constante en las empresas concesionarias, y las telefónicas no son la excepción. Los usuarios generalmente no son informados sobre las prestaciones a las que tienen derechos y cuando lo están, los trámites administrativos suelen ser tediosamente largos. Esta situación genera enormes incentivos para que las empresas incumplan sus obligaciones, pues no hay vías efectivas de control ciudadano”, declaró Verónica Tarzia de ACIJ.



Por otra parte, ACIJ volvió a pedir información el pasado 12 de julio a Telefónica sobre los avances en la implementación de la Carta de Entendimiento. Recién el 1 de agosto, luego de la presentación a la UNIREN, la empresa contestó que “las primeras tarjetas estarán disponibles para la distribución a fin del mes de agosto”. En relación al empadronamiento de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas, Telefónica comunicó que los beneficiarios “estarán en condiciones de recibir el descuento según su consumo y el ciclo de facturación al cual corresponde a fines del mes de agosto del 2005”.



Al mismo tiempo y fin de lograr el efectivo otorgamiento de estos beneficios, se ha convocado a organizaciones de defensa del consumidor; al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondito; a la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja; a la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación; a la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación; y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional para que exijan al Gobierno y a la empresa el cumplimento de los compromisos asumidos.



Para ver la presentación completa realizada a la UNIREN, ingresar a http://acij.org.ar/archivos/nota_UNIREN_cumplimiento_Carta_TASA.pdf


Para mayor información, comunicarse con Fanny Pereiro al 4381-2371, al 155-6167614, o a fpereiro@acij.org.ar o bien con Verónica Tarzia al 155-0633958 o a vtarzia@acij.org.ar.