28.09.11 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios)

Es hora de “saber más”: por un Estado abierto y transparente (ADC)

 En el Día Mundial del Acceso a la Información Pública, la ADC junto a PoderCiudadano, el Centro para la Implementación de PolíticasPúblicaspara la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaronunacarta al Jefe de GabineteAníbalFernández en la cualpidieroninformaciónsobrelasaccionesqueestállevando a cabo el gobiernoparaque la Argentina formeparte de la Alianzapor un GobiernoAbierto (OGP, porsussiglas en inglés).

La OGPesunainiciativa multilateral impulsadapor los gobiernos de Brasil, México, EstadosUnidos, Filipinas, Noruega, ReinoUnidoSudáfrica e Indonesia. Su objetivoesafianzar los compromisos de los paísesmiembros en la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevastecnologíasparafortalecer el gobierno.

Lamentablemente, la Argentina todavía no se ha sumado a la iniciativa. Consideramosqueesnecesarioque el Estadoargentino se comprometa pronto a acompañar los esfuerzos de los paísesmiembrospormejorar la  implementación de laspolíticaspúblicas y el ejercicio de los derechoshumanos, principalmente de los económicos, sociales y culturales, querequierenparasu plena vigencia de informaciónveraz, oportuna y adecuada a disposición de todos los órganos del Estado y de los ciudadanos en igualdad de condiciones.

 El Día Mundial del Acceso a la Información Pública que se celebra el 28 de septiembrees, en consecuencia, unabuenaoportunidadparapedir al Estadoque se sume a esainiciativa. Un primer pasonecesario, de acuerdo a los estándares de la OGP, seríaimpulsar la sanción, por la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de acceso a la informaciónquefueaprobadopor el Senadohacecasi un año.

 Además, en el día de la fecha, se publicó el informe regional SABER MÁS III, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales, presentadopor la Alianza Regional por la LibreExpresión e Información, organización regional queune a diversasinstituciones de América Latina y de la cual la ADC esparte.

En el tercerañoconsecutivo de supublicación, el informeexplica la relación y convivencia del acceso a la informaciónpública y la garantía de la protección de datospersonales. Estarelaciónexperimentatensionespermanentescuando se invoca el principio de máximapublicidad de los actospúblicosfrente al derecho a la privacidad de los actosprivados. En la Argentina, dichatensiónesparticularmente grave por la ausencia de mecanismos de coordinaciónentre la leyqueprotege los datospersonales y la normativaquegarantiza el derecho de acceso a la información. El resultadoesque el Estadoniegainformaciónque no deberíanegar, interpretando el concepto de “datospersonales” de una forma quefavorece el secretismo en lasestructurasestatales.

Este informedetalla el análisisquedesarrolla la ADC sobre el estado de situación en la Argentina junto a los demáspaíses de lasAméricas, representadosporlasorganizacionesmiembros de la Alianza Regional y del continenteeuropeo. En estaocasión se suma la organización Article XIXBrasil con un informedetallado de la actual situaciónbrasilera en acceso a la información. Participó Access – Info de Españaqueexpone el estado de situación de estosderechos en Europa; y el Cyrus Vance Center con un informetécnicosobre la relación del acceso a la información y la protección de datospersonales en EstadosUnidos.

Asociación por los Derechos Civiles

 

Deje un comentario