ACIJ / Sin categoría

Erróneas creencias sobre los asentamientos y su magnitud (La Nación)

Uno de los datos relevantes que surgirá del censo nacional de población, que se realizará el 27 del actual en todo el país, es cuánta gente vive en las villas, ya que existen erróneas creencias respecto de esos números. Así lo explicó José María Donati, director general de Estadísticas y Censo de la ciudad, quien afirmó que "siempre hay una fantasía respecto de la población que vive en las villas y asentamientos, y que no se corresponde con la realidad".


En ese sentido, Donati recordó: "En 2009 censamos la villa 31 en un gran operativo de trabajo. Antes del censo se decía que había 80.000 o 100.000 habitantes en ese predio. Y resulta que, cuando hicimos el censo, encontramos que había 26.400 habitantes". Según el funcionario, "se suele magnificar la cantidad de gente, pero no es con mala intención, sino por la falta de operativos de campo".


En abril del año pasado, el gobierno porteño realizó, durante un fin de semana, aquel relevamiento, en el que trabajaron 500 censistas que recorrieron cada manzana entre las 7.30 y las 18.30. Entonces, según habían contado a LA NACION algunos vecinos y las autoridades consultadas, no se registraron incidentes. Sólo hubo algunos inconvenientes en la villa 31 bis, como censistas que faltaron, y que luego se solucionaron. "Había dos o tres «facilitadores» por manzana. El proceso se desarrolló normalmente, sin incidentes, pese a que había mucha gente que había sido convocada y que cuando debía comenzar el censo no estaba presente allí. Igualmente, luego llegaron muchos de ellos, que se enteraron del censo con dos días de anticipación", dijo uno de los delegados del barrio que participó del operativo.


Los censistas estaban con cada familia entre 15 y 25 minutos en cada vivienda. Entre las consultas que se formulaban estaba el número de personas que habitaban la casa; las comodidades de la vivienda; si recibían algún plan social; el nivel de educación y la nacionalidad.


La difusión, clave


Sin embargo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se quejó de que en el relevamiento falló "la coordinación y la comunicación". Por lo tanto, para este censo nacional un tema fundamental es su difusión entre los habitantes de las villas. "En 2009, los vecinos presentaron varias quejas. La más repetida fue que muchos no se encontraban en sus domicilios (debido a la falta de difusión del censo, como habíamos anticipado desde ACIJ) y por tal motivo no pudieron ser censados", habían indicado.


En ese sentido, Donati afirmó que la estrategia de comunicación en las villas es mediante el "boca a boca". "Además de la difusión en los medios de comunicación, muchos vecinos de las villas participarán del censo y ellos mismos serán los encargados de responder las dudas que puedan aparecer. No creemos que haya problemas en ese sentido", estimó Donati.


HABRA "LEY SECA" EN CATAMARCA


La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Catamarca confirmó que el 27 de este mes, día del relevamiento en todo el país, durante toda la jornada regirá en la provincia la denominada "ley seca", es decir, estará prohibida la venta de alcohol. Según las autoridades provinciales, ese día tiene categoría de feriado como que se establece en las jornadas electorales. Otros distritos podrían adoptar la misma medida.


 


La Nación