ACIJ / PROGRAMAS

"TresPorTres": Ciclo de conversaciones sobre Poder, Participación Ciudadana y Tecnología

BOLETA ELECTRÓNICA: Luces y sombras de las nuevas formas de votar

“La mejor forma de abordar las problemáticas ciudadanas es debatiéndolas y creando una base de entendimiento común sobre la cual avanzar. En definitiva, quien termina legitimando un sistema electoral es el pueblo.” Encuentros TresPorTres, julio de 2015.

Las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires reavivaron el debate ciudadano sobre los métodos utilizados en el sufragio y el posterior escrutinio de los votos. Luego de la implementación de la Boleta Única Electrónica en CABA, y en el marco de un intenso calendario electoral en todo el territorio nacional; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación Cambio Democrático y Democracia en Red, promovieron un espacio de intercambio abierto y constructivo  en torno a  los aspectos positivos y las dificultades de la utilización de la boleta electrónica en el acto electoral.

3X3 1 share1El evento se llevó a cabo el pasado martes 14 de julio a las 19hs, en La Maquinita Co., contando con la participación de organizaciones de la sociedad civil, organismos de gobierno, especialistas, miembros del sector privado e interesados en la temática; entre ellos el Director General de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles, Wingu, Partido de la Red, Directorio Legislativo, CIGOB, SECHI, Red de Mujeres por la Democracia, Universidad Tecnológica Nacional, Nextel Argentina y representantes de las instituciones organizadoras.

El diálogo se estructuró en dos principales instancias, en las cuales se propuso a los participantes que presenten sus argumentos en relación a temáticas específicas. En primer lugar, se debatió sobre qué funcionó y qué no funcionó bien en la implementación del sistema de boleta única electrónica en CABA, tratando de hacer hincapié en el funcionamiento, la accesibilidad y transparencia del sistema. A este respecto, se comentó que desde diferentes organismos del GCBA se llevaron a cabo programas de capacitación de la ciudadanía (entre los que se destacaron los centros de consulta en las comunas, los programas de inclusión junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y la capacitación online junto a los simuladores de procedimiento). “Había que generar un círculo virtuoso de conocimiento para superar los miedos y controversias informativas que surgieron en torno al nuevo sistema, principalmente, aquellos que se enfocaban en instalar la versión de vulnerabilidad del mismo” indicó Marcelo Bermolen, Director General de Reforma Política de la Ciudad.

Por otra parte, desde las organizaciones de la 3X3 1 share5sociedad civil y la academia, se esperaba la apertura de espacios de debate y construcción colectiva antes de la implementación de la boleta única electrónica. En este sentido, se subrayaron las fallas vinculadas principalmente al cumplimiento de los pasos que se encuentran definidos por el marco institucional, a la licitación del servicio, su aplicación y la cantidad de recursos destinados por parte del GCBA. Entre los/as presentes, se enfatizó: “No fue un proceso prolijo; fue acelerado y poco transparente.” Además, se insistió en que se podrían haber evitado o reducido las dificultades, si se hubiera dado lugar a la discusión y a la participación de organizaciones que trabajan esta temática y especialistas técnicos.

Una segunda instancia se centralizó en las condiciones y garantías necesarias para lograr un sistema de voto electrónico seguro y confiable. Entre los principales argumentos de los participantes, se destacó la importancia de trascender la discusión técnica y encarar una discusión política de fondo: debería haber un acuerdo político entre las principales fuerzas de la ciudad para fijar los objetivos de la implementación de este sistema y la apertura de instancias de participación ciudadana, como audiencias públicas, para que todos puedan expresar sus inquietudes y realizar aportes.

_MG_9446

Finalmente, los participantes expresaron su voluntad de seguir profundizando el debate, por lo que se invita a continuar la discusión en el siguiente enlace: boletaelectronica.democracyos.org

El encuentro inauguró el ciclo de conversaciones “TresPorTres”: espacios horizontales de vinculación entre la academia, la sociedad civil, la política y la ciudadanía, para incentivar el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento, organizados por ACIJ, Cambio Democrático y Democracia en Red.