ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ participó del encuentro "Educación Inclusiva en América Latina: estrategias para la incidencia de la sociedad civil"

El 23 de junio de 2018 la Red Regional por la Educación Inclusiva, de la cual ACIJ forma parte, realizó en Lima el encuentro “Educación Inclusiva en América Latina: estrategias para la incidencia de la sociedad civil”, en donde reflexionamos sobre la situación de las personas con discapacidad en los sistemas educativos de la región y sobre el uso del litigio para revertir las múltiples situaciones de discriminación que enfrentan.
El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva. Sin embargo, quienes integran este colectivo continúan siendo sistemáticamente excluidas/os de las escuelas generales. En ese contexto, tuvimos un intercambio muy fructífero sobre los obstáculos a derribar para implementar un sistema educativo que valore la diversidad y reciba a todas/os las/os niñas/os y sobre el rol que tiene la sociedad civil y los poderes judiciales nacionales en ese proceso. El evento contó con la participación de representantes de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), de la Defensoría del Pueblo de Perú y de la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A su vez, estuvieron presentes activistas y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, por el derecho a la educación y por los derechos humanos en general, personas con discapacidad y familias. Puede acceder a la grabación del encuentro haciendo clic aquí. Ante cualquier consulta, puede escribir a rrei.latinoamerica@gmail.com.