08.05.07 // Novedades, NOVEDADES

Enargás: denuncian designaciones (La Capital)

La organización no gubernamental Poder Ciudadano denunció ayer que los actuales miembros del directorio de Enargás fueron designados “en forma ilegítima” por el presidente Néstor Kirchner, quien hizo “caso omiso” de los procedimientos legales.

La entidad precisó en un comunicado que “las irregularidades en el Ente Regulador del Gas (Enargás) incluyen el incumplimiento del procedimiento establecido para la selección de directores y una violación del requisito de idoneidad para el cargo”.

Según precisó, “los datos surgen de una investigación y una acción judicial realizadas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y de un informe” elaborado por la propia entidad.

Por ésta, “se advierte que los nombramientos de Fulvio Mario Madaro como presidente del ente y de Carlos Alberto Abalo y Ricardo Daniel Velasco, como vocales, fueron realizados de manera arbitraria”.

Dichos nombramientos, se indicó, fueron efectivizados “a través de un decreto presidencial, sin atender a los procesos y requisitos establecidos por la ley 24.076, el decreto 1738/92 y las resoluciones ministeriales reglamentarias”.

“Estas designaciones se realizaron a través de decretos con carácter de excepcionales, que argumentaban razones de supuesta urgencia para saltear el proceso previsto”, dijo Verónica Tarzia, abogada de la Acij.

Tarzia, responsable del monitoreo de la Acij sobre los entes reguladores, advirtió que “en el Enargás, se ve claramente una intervención política”.

Se recordó que, según la normativa, “la Secretaría de Energía debía realizar una convocatoria abierta, a través de la cual una comisión, llamada «de Selección Previa», elegiría a los candidatos”, lo que no se hizo.

Según se denunció, la tarea de la Comisión de Selección Previa, “fue paralizada en el Ministerio de Planificación” conducido por Julio De Vido.

Se recordó que la acción judicial iniciada por Acij, sobre estas supuestas designaciones irregulares, se encuentra en trámite en el Juzgado Nº8 en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Capital



Powered by WP Bannerize