ACIJ / Prensa

El Senado recibe a un grupo de organizaciones y reabre el debate de la reforma judicial

El Senado escuchará mañana propuestas de organizaciones civiles y judiciales, entre ellas el CELS y Justicia Legítima, sobre los proyectos de reforma judicial que propuso el Gobierno, que podrían tener modificaciones durante su tratamiento en el recinto.

 Si bien el dictamen de las iniciativas que ingresaron por el Senado ya fue firmado la semana pasada, el bloque oficialista convocó a un nuevo plenario de comisiones para este martes, con el objetivo de discutir con las organizaciones.

 En el caso de introducir alguna modificación a los proyectos, ésta se realizará directamente en el recinto, ya que como el dictamen está firmado no puede modificarse antes de esa instancia.

 El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó este fin de semana la iniciativa que la Casa Rosada envió al Congreso para limitar las medidas cautelares, por considerar que es “de dudosa constitucionalidad” y afecta la tutela judicial efectiva de los derechos de “sectores indefensos”.

 Tras ese pronunciamiento, el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara alta, anunció la nueva convocatoria para este martes a las 11.00, con los directivos del CELS.

 Luego, este lunes, se sumaron a la reunión del plenario Justicia Legítima, un espacio cercano al Gobierno que impulsa la democratización de ese poder, y otras tres organizaciones: la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES).

 “Vamos a reabrir el debate de los proyectos de reforma judicial”, señaló Pichetto en declaraciones al canal C5N.

 Justicia Legítima, la organización en la que está enrolada la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anticipó que mañana presentará en el Senado “una propuesta superadora del proyecto sobre medidas cautelares”.

 En un comunicado, sin embargo, remarcó su “consenso con los lineamientos fundamentales de la reforma judicial, encaminada a lograr una relación más cercana entre la sociedad y la administración de justicia”.

 La semana pasada el Senado emitió dictamen sobre la limitación de las medidas cautelares, la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo.

 En tanto, mañana en Diputados comenzará el tratamiento de las otras tres leyes que el Gobierno envió al Congreso.

 Está previsto que a las 14.00 la Comisión de Asuntos Constitucionales empiece a debatir el proyecto que establece el carácter público y de libre accesibilidad por internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos.

 A las 14.30 comenzará un plenario de las comisiones de Asuntos y Justicia para analizar el proyecto de ley que regula el ingreso “democrático e igualitario de personal” al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación mediante el procedimiento de concurso público.

 En esa reunión plenaria también se debatirá la obligatoriedad de publicar por Internet “todas las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal de todo el país, incluida la Capital Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones de esta última jurisdicción”.

 A diferencia de la semana pasada en el Senado, ésta vez los opositores anunciaron que sí participarán de los debates de las comisiones en Diputados

Terra