ACIJ / Sin categoría

El Senado deberá publicar sus gastos en internet (La Capital)

Así lo dispuso la Sala III de la Cámara de ese fuero, que confirmó un fallo de primera instancia de la jueza Clara do Pico que había resuelto, en diciembre pasado, la difusión de esos datos en la página web de la Cámara alta, a instancias de recursos presentados por dos organizaciones no gubernamentales.

Los camaristas Jorge Argento y Carlos Grecco afirmaron en su resolución que el conocimiento de la ciudadanía en cuanto a la ejecución presupuestaria debe llegar “hasta su último nivel de desagregación” y que la falta de difusión de la totalidad de los gastos del Senado vulnera el derecho a la información.

En este sentido, los camaristas argumentaron que se trata de un “derecho de naturaleza social, que garantiza a toda persona el conocimiento y la participación en todo cuanto se relaciona con los procesos políticos, gubernamentales y administrativos”.

Además, señalaron que la difusión de esa documentación “es inherente al sistema republicano y a la publicidad de los actos de gobierno”.

Los fallos de primera y segunda instancia respondieron a presentaciones realizadas por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). (Télam)