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El reino nominal (Perfil)

Dacia. Dícese de un automóvil de fabricación rumana, imitación del Renault 12, que fue importado en la Argentina a principios de los 90. Su mención causa escozor entre memoriosos automovilistas, especialmente en aquellos incautos que compraban “uno igual al industria nacional pero más barato” y que no tenían que esperar largas semanas de cola. Era el boom del consumo en los inicios del reinado de Carlos Saúl I. Hace dos semanas, Renault presentó el modelo Logan, que en Europa se llama Dacia Logan(1), producido por la planta que la francesa compró en 1999 en el ahora país de la Unión Europea, Rumania.

La economía argentina abunda en políticas y terminologías que se resisten a llamar a las cosas por su nombre. La reciente explosión de la fábrica de aerosoles en La Matanza sirvió, una vez más, para tomar una instantánea de la realidad sin eufemismos. Como suele ocurrir en estos casos, la abundancia de explicaciones ex post corre por el lado del deslinde de responsabilidades. Todo parece converger en la existencia o no de un cigarrillo encendido, cuando en realidad los accidentes también son evitables si la prevención y la normativa de seguridad tienen vocación de aplicación y no de mera declaración.

Hasta se vislumbró una imposibilidad técnica de los 400 agentes que revisten en la Provincia para inspeccionar y controlar las casi 1.400 plantas comprendidas en la Ley 11.459 de radicación industrial. Eso da un promedio de casi 35 locaciones por funcionario, lo que es igual a visitarlas a todas una vez por día en 7 semanas hábiles de trabajo. No parece demasiado trabajo, si la seguridad ocupara en las prioridades el lugar declamado. Igualmente que el meneado conflicto gremial docente en Santa Cruz. Los $ 161 de sueldo básico que los maestros ganan allí no son una remuneración diaria sino mensual. El resto se comprende de adicionales y extras no remunerativos que hacen de los educadores unos de los mejores pagos del país. Sin embargo, sus ingresos están en una categoría que en la actividad privada no se anda con amagos y hasta le pone un color: en negro.

La provincia, según un estudio reciente de la CIPPEC(2), es una de las que menos presupuesto destina a Educación: 13%, contra casi 35% de Buenos Aires, cuando recibe 6 veces más de coparticipación federal por habitante que ésta.

Garrafas y aerosoles. La explosión de la fábrica de La Matanza es una instantánea que relata la Argentina sin eufemismos.

Hasta la política cambiaria no se priva de los dobles discursos. Mientras se habla de “tipo de cambio competitivo”, la conjunción de aranceles y derechos de exportación, la inflación y la acumulación de reservas se combinan para ir revaluando la moneda desde aquel mayo fatídico de 2002 en que tocó los $ 4 por billete verde. Los vaivenes del mercado no son una fatalidad, lo que sí extraña es que se siga sosteniendo que se mejora la competitividad de la economía argentina por una política que juega a la defensiva sosteniendo sólo nominalmente el dólar y generando inflación que, justamente, va erosionando el tipo de cambio real.

Impactos. La preocupación por el impacto social del aumento de algunos precios llevó, por ejemplo, a la Secretaría de Energía a lanzar el programa de “la garrafa social”. Según un estudio de la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia)(3), en la Ciudad de Buenos Aires, abastecida en un 96% por gas natural, existen 130.000 habitantes de villas de emergencias pero sólo hay un punto de venta instalado que vendió 15.500 garrafas sociales en el último semestre (2 garrafas de 10 kilos cada 100 habitantes por mes). Está de más decir que por la distribución de las zonas afectadas, es impracticable e incluso ilegal llevar en auto o colectivo gas envasado de este tipo. La norma está, la publicidad también, pero la realidad marca otra cosa. Quizás el affaire del INDEC es una muestra representativa del poco apego por que las palabras se refieran a la realidad y no un paso en falso en el afán de controlar al enemigo público número uno: la inflación.

Por Tristan Rodriguez Loredo
Diario Perfil

(1) http://www.dacia-logan.com.es/es/DaciaSITe/home/index.html

(2) http://www.cippec.org/nuevo/index.php

(3) http://acij.org.ar/home.php

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