20.10.17 // Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (publicaciones), Poder Judicial y Democracia (publicaciones)

El proceso de designación de los jueces de la Corte Suprema

El proceso de designación de los jueces de la Corte Suprema”  pertenece a la serie de informes de Políticas Públicas sobre el Poder Judicial se realizó en el marco de la iniciativa “Justiciapedia“, una plataforma realizada en conjunto por ACIJ y Chequeado para incidir en la apertura de información en el sistema de Justicia. Este informe se puede descargar haciendo click aquí.

Los documentos de esta serie permiten conocer más sobre el funcionamiento de la Justicia y sus desafíos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

El proceso de designación de los jueces de la Corte Suprema

En este documento se analiza la regulación del procedimiento para la selección y el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, y se evalúa cómo fueron implementados en la práctica. Finalmente, se realizan recomendaciones para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en estos mecanismos. A su vez, se analizan las regulaciones vigentes referidas al perfil que deben reunir los candidatos, y se presentan propuestas para superar los problemas en la materia.