ACIJ / Prensa

El juez Rodríguez explica las impugnaciones a su candidatura

El juez de instrucción Luis Rodríguez deberá dar explicaciones mañana durante su audiencia en el Senado por una nueva impugnación a su pliego para ocupar uno de los cuatro juzgados federales vacantes.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación presentó un pedido para que no se apruebe su candidatura, impulsada desde el Poder Ejecutivo, al igual que las de Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Cassanello y Sebastián Ramos, quienes, a diferencia de Rodríguez, no recibieron ninguna objeción. El postulante a ocupar el Juzgado Federal Nº 9 fue acusado de “falta de ética” por presuntamente haber influido para que su sobrino sea designado por la Cámara del Crimen como jefe de Despacho en otro juzgado del mismo fuero, aunque para ello debiera saltar dos cargos en la carrera judicial. El caso fue denunciado también en un expediente administrativo por el gremio de judiciales y está en consideración de la Corte Suprema. El sobrino fue beneficiado casualmente en el juzgado que el mismo Rodríguez suele subrogar, cuando el juez titular toma licencia. El magistrado ya había sido impugnado por el CELS y por ACIJ, en base a sus antecedentes en la causa derivada del asesinato del joven Mariano Ferreyra y por haber copiado en el examen para juez federal, denuncia por la que fue sobreseído.

El duro planteo de la UEJN, señala que Rodríguez, a cargo del Juzgado 11 “ha subrogado en reiteradas oportunidades el Juzgado N° 35, donde trabaja su sobrino Luis Almada”. Los registros de los turnos de feria indican que desde 2007, Rodríguez y su par Osvaldo Rappa se cubren mutuamente durante los recesos. “Hemos verificado que fue promovido en el Juzgado de Instrucción N° 35 desde el último cargo del escalafón –escribiente auxiliar– al cargo de jefe de despacho, salteando el cargo de escribiente y el de oficial”, señala la impugnación que lleva la firma del secretario general del gremio, Julio Piumato. “El mencionado parentesco entre el agente ascendido y el juez que subroga el tribunal cuando su titular toma licencia resulta ser la verdadera y lamentable explicación de tamaña irregular designación”, sostiene la presentación que lo acusa de “falta ética” al promover este tipo de nombramientos cruzados.  En el Poder Judicial no es posible que parientes hasta el cuarto grado de cercanía se desempeñen en el mismo juzgado, pero no impide que sí lo hagan en otro.

Tiempo Argentino