ACIJ / EVENTOS - CONSULTAR

El impacto de la globalización en los derechos humanos

La intención de este ciclo de documentales fue exponer el nuevo escenario de los procesos sociales que se dan en nuestro mundo globalizado: las masivas muertes por carencia de medicamentos que han sido patentados, por aguas y aires contaminados; el incremento continuo y persistente de la pobreza, mientras se mantienen las deudas externas, algunas contraídas por gobiernos dictatoriales, son tan sólo algunos de los problemas que padecen miles de personas.

Con el apoyo del British Council, el foco se centró en las miradas de diferentes realizadores de todo el mundo, con el fin de aumentar el conocimiento público sobre estos problemas y fomentar la deliberación por parte del más amplio espectro de sectores sociales.

En este marco, el público también contó con la posibilidad de reflexionar sobre los temas planteados en los diferentes documentales participando de un panel sobre “Exclusión global. Debate sobre la desprotección del individuo frente al sistema económico”, que estuvo integrado por Eric Calcagno, economista y periodista de Le Monde Diplomatique; Julio Neffa, doctor en Ciencias Sociales del Trabajo e investigador del Conicet; Juan Casavelos, licenciado en Gerenciamiento Ambiental y activista de Greenpeace, y Alejandro Fernández Mouján, documentalista.

AUSPICIADO POR LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.

PELICULAS PROYECTADAS

Trajes y salvajes (Suits and savages, Reino Unido, 2000) Dirigida y producida por Zoe Young y Dylan Howitt. Una mirada crítica sobre un proyecto de desarrollo ecológico del Banco Mundial que parecía muy prometedor en su concepción. 38’.

Choropampa (Perú/2002) Dirigida y producida por Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos. Aborda la resistencia de un pueblo de los Andes Peruanos que lucha por salud y justicia luego de ser intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. 75’.

Oro verde (Green Gold, Reino Unido-Polonia-Sudáfrica, 2003) Dirigida y producida por Heidi Bachram, Ell Southern y Julie Chadwick. El tema de esta película es la creciente contaminación en Sudáfrica, producto de políticas apoyadas por el Banco Mundial luego del apartheid y cómo afectan las condiciones de vida de las comunidades locales. 30’.

Nuestros amigos de la Banca (Francia, 1997) Dirigida por Peter Chappell. Un planteo sobre las negociaciones realizadas en la década del ´90 entre diversos poderes (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Uganda), que finalmente tienen en sus manos el destino de millones de personas. 84’.

Una fábrica decente (A Decent Factory, Francia-Finlandia, 2004) Dirigida por Thomas Balmes. La película analiza el funcionamiento de una fábrica de Nokia instalada en China, donde pueden observarse que los derechos de los empleados y las condiciones ambientales laborales están lejos de los estándares de los países occidentales. 79’.
Antonio Negri: Una rebelión que nunca termina (Antonio Negri – a revolt that never ends, Alemania-2004) Dirigida por Alexandra Weltz y Andreas Pichler. La película recorre la vida, la lucha y la militancia de Antonio Negri, uno de los intelectuales que, con más lucidez, ha indagado sobre el fenómeno de la globalización. 52’.

El Dinero (Canadá, 2004) Dirigida por Isaac Isitan y producida por Carole Poliquin. Esta película fue filmada en Argentina y Turquía en momentos en que ambos países atravesaban una severa crisis financiera. Se centra en temas como la creación de redes de intercambio de productos y servicios (trueque) y los programas de ajustes impuestos por el FMI. 65’

El Bien Común: el asalto final (Canadá, 2002) Dirigida por Carole Poliquin y producida por Isaac Isitan. El documental denuncia el peligro de la apropiación por intereses privados de los bienes comunes de la humanidad. La película recorre experiencias a través de todo el mundo: Francia, Canadá, México, Estados Unidos e India. 84’.

Sólo se escucha el viento (Argentina, 2004) Dirigida por Alejandro Fernández Mouján. El realizador viaja al Gran Chaco Americano, la segunda zona boscosa de Sudamérica después del Amazonas. Actualmente un ejército de topadoras trabaja día y noche derribando un monte que luego será quemado para convertir a la región en un extensa pradera de soja transgénica, donde los agroquímicos de las multinacionales del agro matan toda otra forma de vida y están contaminando los pueblos rurales. 20’.

Obreras del mundo (Ouvrieres du Monde, Francia-2000) Dirigida por Marie-France Collard. La relocalización de las fábricas de Levi’s en Turquía y Filipinas es el centro del debate acerca de la globalización que plantea este documental. 55’.

La deuda de los dictadores (The Debt of the Dictators, Noruega-2004) Dirigida por Erling Borgen el documental relata la historia de cómo una quinta parte de toda la deuda de los países en desarrollo es el resultado de préstamos otorgados a gobiernos dictatoriales en distintos países del Tercer Mundo. 46’.

T-Shirt Travels (Estados Unidos, 2001) Dirigida por Shantha Bloemen. La historia de este documental se focaliza en Zambia y el negocio de la ropa usada que llega desde Estados Unidos. Es una exploración acerca de cómo un continente con recursos humanos y naturales se ha vuelto cada vez más pobre en las últimas décadas, debido a las condiciones impuestas por el FMI y el Banco Mundial. 60’.