ACIJ / PROGRAMAS

El gobierno porteño no remedia la falta de vacantes en las escuelas

A dos años de haber firmado un acuerdo con el GCBA, para remediar el problema de la falta de vacantes en el nivel inicial de educación en los colegios de la ciudad, ACIJ elaboró un informe analizando lo realizado -y lo no realizado- en relación con cada una de las obligaciones asumidas.

Pese a que se han obtenido algunos avances, cada año miles de niños/as siguen estando fuera del nivel educativo inicial y el Gobierno se encuentra incumpliendo los plazos de finalización de las obras a los que se había comprometido.

Ésta situación es más difícil de comprender si se tienen en cuenta los siguientes elementos:

• El Gobierno cuenta con recursos asignados por ley para la construcción escuelas y no los utiliza. Tanto en el año 2011 como 2012 se registró una importante sub-ejecución de los recursos asignados a obras de infraestructura escolar. Por ejemplo, sólo en el 2012 se sub-ejecutaron 200 millones de pesos.

• Además subsidia muchas escuelas de gestión privada que cobran aranceles sumamente altos, en zonas donde hay vacantes en escuelas de gestión estatal.

• Si se analizan los recursos asignados en la ley de presupuesto de este año, se advierte que la cantidad de recursos destinado a obras de infraestructura escolar es sensiblemente menor a la de los años anteriores.