ACIJ / Sin categoría

El Gobierno desconoce el fallo de la Justicia y extiende la intervención del Enargas (Urgente 24)

El Gobierno Nacional optó por ignorar un fallo de la Justicia que lo intima a regularizar las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y decidió extender su intervención por otros 180 días.


La medida fue adoptada a través del decreto 1874 por el cual confirma al actual interventor del organismo, Antonio Pronsato, por otros 3 meses.


De esta forma el Ejecutivo desconoce el fallo de la jueza Clara María Do Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8, que le ordenó en agosto último que cumpla con el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente para la designación de los cinco miembros del Directorio de Enargas.


El argumento esgrimido en el decreto para mantener a Pronsato en su cargo señala que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas hace dos años determinan la necesidad de continuar la intervención de dicho organismo".


El texto firmado por la Presidente agrega que han surgido nuevas necesidades en materia energética que constituyen competencia del organismo y que ameritan la prórroga".


El fallo de la jueza Do Pico se emitió en el marco de la acción iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y por Consumidores Libres Cooperativa Limitada, por la que solicitó se ordene al Ejecutivo a integrar el Directorio del Enargas a través de un proceso de convocatoria y selección abierta, entre profesionales que reúnan los requisitos de experiencia e idoneidad técnica.


Por su parte, el Ente Regulador de la Electricidad (Enre) también está intervenido y sobre ello también pesa un fallo judicial. Se esperaría en las próximas horas la extensión de la medida al igual que en el caso del Enargas.


Urgente 24