ACIJ / Prensa

El gobierno de la Ciudad deberá explicar ante la Justicia la falta de obras en la educación pública

Ante las denuncias de padres sin vacantes para sus hijos y los serios problemas que generó la inscripción online, se pedirá a los funcionarios macristas que informen sobre “las medidas adoptadas y que se adoptarán en relación con la problemática”.

El juez Pablo Mántaras llamó al Gobierno de la Ciudad a participar de una audiencia el próximo 27 de febrero en la que deberá dar respuestas concretas sobre cómo hará para solucionar la crisis educativa e informar sobre “las medidas adoptadas y que se adoptarán en relación con la problemática”.

La decisión judicial responde a una demanda presentada hace siete años por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra el gobierno porteño, en la que ya denunciaba la falta de vacantes en las escuelas públicas, falencia que quedó de manifiesto a partir de la implementación de las inscripciones online.

Deberán presentarse a la audiencia funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad “que posean facultades para proponer vías de solución”, la ACIJ y la Asesoría Tutelar de Primera Instancia, informó el diario Tiempo Argentino.

Un día antes, el ministro Esteban Bullrich será interpelado en una sesión extraordinaria en la Legislatura en la que se pedirán más explicaciones y respuestas, en este caso representantes de la oposición en la Ciudad.

Un conflicto de larga data

La ACIJ inició la demanda en el año 2006, con el fin de que la Ciudad garantice los espacios necesarios para cubrir la demanda de educación en el nivel inicial. Para ese entonces, los chicos afectados por la falta de infraestructura escolar eran 6000. Hoy superan los 13 mil. En 2007 la sentencia en primera instancia fue favorable y ordenó que el ejecutivo porteño detalle las obras en ejecución, proyecte las necesarias y especifique qué medidas se iban a tomar para asegurar, a partir de 2008, el acceso a establecimientos de nivel inicial. La Ciudad apeló, pero la Justicia volvió a fallar en favor del reclamo en 2008. Recién en 2011 el gobierno de Mauricio Macri presentó un nuevo recurso y luego de la intervención del Tribunal Superior de Justicia la Ciudad se comprometió a realizar 24 obras antes de 2012 (de las cuales diez, según la ACIJ, quedan pendientes) y a presentar un plan de obras adicional para resolver “totalmente” el problema de falta de vacantes.

Los padres, movilizados

Ante la incertidumbre de más de 13 mil famiias que aún no tienen confirmada una vacante para sus hijos, muchos padres, con el apoyo de docentes y legisladores, se movilizan cada semana en la defensa de la educación pública y para rechazar la instalación de “aulas contáiners” en las escuelas porteñas.

Desde diversos grupos organizados se convoca a través de las redes sociales a diferentes actividades. En Facebook crearon las cuentas No a la Inscripción Online escolar; Unidos por la Escuela Pública; Familiasxlaescuela; MeGustaLaEducaciónPública y Campaña por la escuela. En Twitter, la cuenta es @PubliEduAr.

Esta mañana, desde las 10, se realizó un abrazo simbólico en lo que iba a ser el Polo Educativo Piedrabuena, avenida Piedrabuena y Zuviría, en el barrio de Villa Lugano.

Según la denuncia, el Gobierno porteño debía construir allí una escuela entera, pero “instaló 10 aulas contáiners, 8 aulas y dos salones -uno comedor y cocina-, otro al que le pusieron ‘gobierno’, y dos baños químicos”.

Infobae.com