ACIJ / Prensa

"El escenario actual de la niñez en Argentina es grave"

Infobae.com

Por Paulino Rodrígues

5-5-2016

Tras 11 años de aprobada la ley, el Defensor de los derechos de la niñez no fue nombrado y varias instituciones iniciaron una campaña para reclamarlo.

En este sentido, Olivia Minatta, integrante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) hablo de la desigualdad en el acceso de la justicia y reclamó que aceleren la creación de la figura del Defensor del niño porque “el escenario actual de la niñez en la argentina es grave y requiere de acciones inmediatas en la protección integral de la niñez”.

“Tenemos una larga demora porque la ley que se sancionó en 2005 establecía que debía resolverse en 90 días y la verdad que no nombrar al defensor del Niño es una violación a la ley”, dijo la especialista tras recordar que “aún falta crear la Comisión Bicameral en el Congreso”.

“Ya hay resoluciones de ambas cámaras, pero aún no se constituyó. Falta que se pongan de acuerdo los presidentes de ambos cuerpos”, explicó.

En este contexto dijo que “hay que hacer un concurso con ciertas características para ocupar el cargo ya que es un órgano de control de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene características especiales y amplias facultades y potestades por las cuales puede iniciar acciones colectivas, además de individuales”.

“Sería tener un abordaje desde una perspectiva integral”, graficó.

Historia

Sobre la historia, recordó que la convención de los derechos del niño de 1989 que la Argentina incorporó a su plexo constitucional en 1994 “establece una protección integral que no se tiene”.

Al respecto, Minatta dijo que “en el país no hay estadísticas oficiales sobre cuantos niños institucionalizados existen”.

Sobre las funciones del Defensor de los derechos del niño sostuvo que “podría establecer recomendaciones en todo el país e incluso en las provincias, donde por un informe que estamos preparando en base a datos del Censo del 2010 existen muchas desigualdades”.

“Hay muchos niños con alto hacinamiento, falta de acceso al agua, violaciones de derechos sociales y económicos que son especialmente vulnerables”, reconoció.

En este sentido dijo que “la figura del defensor podría visivilizar esta problemática y exigir prestaciones efectivas como una buena cobertura de salud e inclusive que se garanticen sus derechos ante la propia justicia”.

“Los niños no pueden defenderse por sí mismos”, recordó Minatta.

 

Atribuciones del Defensor del Niño

Si existiera la figura del Defensor “podría intervenir en casos de conflictos de intereses con sus padres, aunque está más pensado para las problemáticas estructurales de la niñez”.

La integrante de ACIJ recordó que “el Comité de Derechos del niño ya nos advirtió en 2010 que debemos nombrarlo porque en materia de niñez se requiere de un tratamiento especial que de no tenerlo no se hará”.

En cuanto al gobierno dijo que “hemos intentando tener acercamientos pero por ahora no logramos el compromiso para que se destrabe”

Finalmente, Minatta dijo que “se necesita un sistema de medición especial; un sistema de protección integral efectivo; y un sistema de control efectivo de derechos como lo establece el defensor de la Niñez porque de lo contrario no será prioridad la niñez como lo establece la Ley 26.061”.