10.05.18 // Novedades, NOVEDADES, Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

El debate sobre la austeridad fiscal en América Latina llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ACIJ participa de la audiencia regional sobre control del gasto público, políticas fiscales y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en América Latina, que se celebrará en Santo Domingo, el 11 de mayo desde las 11:15 horas de Argentina.

Junto con el Center for Economic and Social Rights (CESR), el Instituto de Estudos Socioeconômicos (INESC), OXFAM Brasil, Conectas Derechos Humanos, la Plataforma de Derechos Humanos (DHESCA Brasil), Justiça Global, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Colombia (Dejusticia), ACIJ solicitó un audiencia para debatir sobre la situación de austeridad fiscal que atraviesan Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y su impacto en la garantía de los DESC.

En un contexto de creciente aumento de la pobreza a nivel regional, la mayoría de países latinoamericanos no han aprovechado el potencial transformador de la política fiscal para combatir la pobreza, la desigualdad y las violaciones estructurales de derechos humanos.

La desigualdad económica a nivel regional sigue siendo la más alta en el mundo: 187 millones de personas en la región son pobres, es decir, el 30,7% de la población, mientras que la pobreza extrema afectó al 10.2% de la población (62 millones de personas). A ello se suma que el 95% del aumento de la riqueza que tuvo la región en el último año, impactó en el 10% más rico de la población, mientras el 50% más pobre vio su patrimonio reducirse en 22 mil millones de dólares.

Este crecimiento desigual se pronuncia aún cuando los organismos internacionales de protección de los derechos humanos tanto a nivel universal como regional, establecen que las normas de derechos humanos son plenamente aplicables al control de las políticas económicas, incluidas las políticas fiscales.

Las políticas fiscales en la región, comparten algunas características: son poco transparentes, poco participativas y de carácter predominantemente regresivo, y una estructura tributaria desequilibrada y sesgada hacia los impuestos indirectos o al consumo.

Argentina no es la excepción: ha implementado medidas regresivas en materia de seguridad social que comprometen niveles mínimos esenciales de los derechos para la población con discapacidad y la niñez. Todo ello en un contexto de graves fallas en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas sobre los recursos que se dejan de percibir producto de exenciones tributarias que impiden dar un debate democrático sobre las alternativas existentes.

Las organizaciones que solicitamos la audiencia coincidimos en que la combinación de reformas tributarias que graven la renta y la riqueza a través de impuestos progresivos, la eliminación de privilegios tributarios, la implementación de estrategias efectivas de combate a la evasión y la elusión, así como un mejor diseño y control del gasto público, podrían generar recursos suficientes para erradicar la pobreza, contribuir al cumplimiento de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y superar los déficits históricos en los DESC.

Por ello, hemos solicitado a la CIDH que elabore un informe temático sobre la política fiscal y los derechos humanos en las Américas, dirigido a contextualizar y operacionalizar los principios de derechos humanos que emanan de la legislación regional e invite a las instituciones nacionales de derechos humanos a implicarse en el monitoreo y vigilancia de la política fiscal, incluido el rol de las empresas en la insuficiente movilización de recursos públicos y su impacto sobre los derechos humanos.

La audiencia podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube de la CIDH.

Scridb filter