13.12.11 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios)

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad resolvió continuar concurso sospechado de irregularidades (Noticias Judiciales)

Los Consejeros sostienen que no está comprometida la transparencia del proceso. Tras esta decisión renunció un integrante del Jurado.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CMCABA- dispuso que corresponde proseguir con el proceso de selección del Concurso N° 42/2010 – convocatoria para cubrir cargos de Fiscal en la Justicia de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas – tras considerar que “la transparencia del proceso no se ve afectada”. También los integrantes del CMCABA, en la Resolución N°888/2011, señalaron que “la renuncia al concurso del involucrado en la cuestión, aleja toda posible impugnación de su parte en relación a lo sucedido” – el concursante Alan Martín Nessi, que presentó respuestas correspondientes a un cuestionario descartado y al que no debería haber accedido, renunció el día 23 de Septiembre pasado -.

NoticiasJudiciales.INFO pudo constatar que el Dr. Alberto Garay, integrante del Jurado que tiene intervención en el concurso convocado para cubrir cargos de Fiscal en la Justicia de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas, presentó su renuncia después de haber recibido la notificación de la Resolución CMCABA N° 888/2011. El Dr. Alberto Garay integró el jurado del Concurso CMCABA N° 42/2010 tras haber sido propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la Iniciativa Concursos Transparentes afirman que la decisión de continuar el concurso “es preocupante, pues dispone continuar con el proceso sin tener los resultados de una investigación que se habría iniciado, y por lo tanto, sin conocer qué sucedió en realidad”.

También Iniciativa Concursos Transparentes – impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia /ACIJ y por la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires /ADA – señala que “la falta de certeza sobre lo ocurrido impide descartar que entre los concursantes evaluados haya alguno o varios que hayan tenido acceso a las consignas con anterioridad, lo cual comprometería seriamente la equidad del procedimiento”. Además precisa que el Jurado del Concurso CMCABA N° 42/2010 emitió “un dictamen en el que habría expresado su preocupación por la falta de transparencia y credibilidad de la etapa de examen escrito” y que el CMCABA no facilitó pese a varios pedidos efectuados en tal sentido. La Consejera Gisela Candarle , tras los hechos registrados en el marco del Concurso CMCABA N° 42/2010, presentó un pedido de informes pero no trascendió la respuesta obtenida.

El Dr. Alan Martín Nessi – consultor nacional e internacional en diversos programas de reforma judicial y seguridad ciudadana –presentó su renuncia al Concurso CMCABA N° 42/2010 tras manifestar “en virtud de la campaña difamatoria y calumniosa sobre mi persona que se ha hecho pública en el día de ayer en diversos medios periodísticos cuyas copias acompaño a la presente , es que considero que no se dan las condiciones de igualdad con el resto de los participantes , ni las garantías de imparcialidad a la hora de ser evaluado en caso de seguir adelante con este concurso”. Además resaltó “la falta de respuesta por parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad a la nota que el suscripto presentara al Secretario de la Comisión de Selección de Jueces e Integrantes del Ministerio Público, Dr. Guillermo Horacio López , poniendo inmediatamente en conocimiento de manera formal , lo anoticiado el mismo dia del examen a la finalización de este, en relación con lo acontecido respecto a la prueba que me fuera entregada por el funcionario designado como veedor..”.

Noticias Judiciales

Deje un comentario