ACIJ / Prensa

El Congreso debate la reforma del Poder Judicial

La Cámara de Diputados analizará en comisiones los proyectos sobre publicación de acordadas y resoluciones, declaraciones juradas de funcionarios e ingreso por mérito al escalafón judicial. En tanto, el Senado recibirá a cinco organizaciones vinculadas al derecho, que expondrán sus posturas y propuestas sobre las otra tres iniciativas: creación de tres Cámaras de Casación, renovación del Consejo de la Magistratura y regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

 Las dos cámaras parlamentarias abordarán el paquete de seis proyectos de ley enviados por el gobierno nacional para “democratizar la Justicia”, de cara a su tratamiento sobre tablas que, en caso del Senado, comenzará el próximo jueves. Dirigentes opositores de la UCR, PRO, Coalición Cívica, Peronismo Federal y el FAP realizarán este mediodía un abrazo en Tribunales para manifestarse en contra esos proyectos.

En Diputados, desde las 14, en la Sala 1, la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Diana Conti pondrá a consideración el proyecto sobre la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios. Media hora después se sumará la comisión de Justicia y allí se abordarán las propuestas sobre publicación de las declaraciones juradas y de difusión de las decisiones de la Corte y otros tribunales de segunda instancia.

Conti encabezará los dos plenarios debido a las diferencias públicas que viene manteniendo el titular de la comisión de Justicia, el riojano Jorge Yoma, lo que generó un pedido público del titular del bloque Agustín Rossi para que abandone ese cargo. En caso de conseguir la firma de los dictámenes, el Frente para la Victoria llevará los temas al plenario de la Cámara en una sesión especial que ya fue pedida para mañana.

Por otra parte, en el Senado, autoridades del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) focalizarán su posición respecto del proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado y sobre la cual consideraron que, tal como está planteado, restringiría el acceso a esos derechos a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y a los colectivos que reclaman derechos sociales y económicos.

También habrá representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y asociaciones de abogados laboralistas.

A ese plenario, que se realizará a las 11 en el salón Azul del Senado, asistirá también el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quienes volverán al Senado por segunda vez, luego de su visita el jueves pasado, para explicar los proyectos.

Página 12 / Web