14.05.18 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), NOVEDADES

El Comité de los Derechos del Niño evalúa el estado de cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños en la Argentina

El lunes 14 y el martes 15 de mayo el Comité celebrará las audiencias de revisión del informe presentado por Argentina. La transmisión en vivo puede seguirse aquí. Las audiencias concluyen el actual proceso de evaluación sobre la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el marco del 68º periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el que se evalúa Argentina, participamos del proceso de evaluación presentando informes sobre la situación actual de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que buscan acercar a las y los integrantes del Comité, información sobre la situación de la infancia en Argentina.

En el marco de la situación de pobreza en la que atraviesan su infancia 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes, junto con organizaciones integrantes de Infancia en Deuda, manifestamos nuestra preocupación por la falta de implementación de una encuesta nacional nutricional que permita conocer la situación alimentaria actual de la niñez, los déficits en la implementación de una política coordinada e integral para cumplir con los derechos de la primera infancia, y la necesidad de revertir las deficiencias en la ejecución del presupuesto destinado a garantizar las necesidades de todas las niñas y los niños. Esta situación se ve agravada por la falta de designación de un/a Defensor/a que, conforme a la ley de protección integral (26.061), asegure la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia a nivel federal.

Durante el proceso de evaluación el Comité solicitó a Argentina que, ante las políticas de austeridad que se están aplicando desde 2015, proporcione información sobre las medidas implementadas para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos destinados a la realización de los derechos de la infancia y sobre las medidas adoptadas para aliviar la pobreza y garantizar que las asignaciones presupuestarias destinadas a los grupos en situación de vulnerabilidad, se incrementen y se distribuyan equitativamente. También le pidió que informe las medidas implementadas para garantizar la conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de los requisitos de otorgamiento de las pensiones no contributivas, y de la inclusión de los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad al sistema educativo.

Frente a las respuestas del Estado, en abril de 2018, ACIJ presentó un documento de análisis señalando la ausencia de información desagregada y reiterando, a más de 12 años de la sanción de la ley 26.061, la falta de designación del/la Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, señalamos las deficiencias en la implementación de políticas públicas adecuadas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la retracción del gasto social en infancia, que entre 2015 y 2016 bajó del 2.8 al 2.6% del PBI en términos reales; las disparidades en el acceso y cobertura de la educación inicial y espacios de cuidado; y las inequidades que subsisten en el acceso a la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares.

Mediante su evaluación, el Comité realizará un diagnóstico sobre la vigencia de la Convención en Argentina, y realizará recomendaciones para avanzar en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Desde ACIJ te invitamos a seguir las audiencias, y las recomendaciones, y consideramos que es fundamental poner en agenda los derechos de la infancia.

Para leer más:

  • Informe conjunto presentado en el mes de julio por ACIJ y organizaciones de Infancia en Deuda disponible aquí.
  • Documento de análisis de las respuestas del Estado, presentado por ACIJ en abril de 2018, disponible aquí.
Scridb filter