ACIJ / Sin categoría

El caos ferroviario afecta a productores y pasajeros (El Tribuno)

En mayo de este año, un grupo de usuarios de trenes indignados por el mal servicio que reciben a diario, destrozaron la estación porteña de Constitución después de que un tren se atrasara en su salida. Desde entonces, el enfrentamiento de Constitución fue un paradigma para los usuarios de ferrocarriles.

Quince días después, se comenzó a impulsar en el Senado un proyecto de ley para lograr un “reordenamiento Ferroviario”, a través de la creación de dos empresas estatales que se encargarán de la infraestructura y de la prestación de los servicios.
Sin embargo, un grupo de ONG’s quieren hacerse escuchar. “Queremos participación ciudadana que maximice la transparencia en la gestión”, explicó a El Tribuno el consultor externo del Área de Construcción Ciudadanía de Poder Ciudadano, Damián Staffa.
Los reclamos aparecieron en un documento elaborado por la Fundación Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Las organizaciones civiles piden, la coordinación de las empresas estatales creadas en la ley y la futura Autoridad Metropolitana; un sistema de fiscalización, regulación y control autónomo e independiente en materia ferroviaria; la incorporación de un régimen transparente de contrataciones y mayor participación ciudadana.
En el informe, las organizaciones, advierten sobre las competencias otorgadas al Ministerio de Planificación, que podría derivar funciones de fiscalización y control a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Verónica Tarzia, coordinadora del Programa de Servicios Públicos de ACIJ, destacó las deficiencias que padece actualmente la CNRT, aseguró que “está intervenido desde hace 6 años, sin que se implementara ninguna reestructuración hasta el momento”.

Deficiencias sin castigo

En mayo de 2006 la Sindicatura General de la Nación elaboró un informe en el que se concluyó que: “No se evidenció que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario o la Secretaría de Transporte hayan adoptado acciones tendientes a corregir las deficiencias de los servicios verificadas a partir de las auditorías realizadas en las empresas Trenes de Buenos Aires S.A, Trenes Metropolitas Gral. Roca, Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A., y Transporte Metropolitano Belgrano Sur.”
Aunque se verificaron apartamientos e incumplimientos contractuales por parte de los Concesionarios en materia de mantenimiento, seguridad y accidentes, -aseveran las ONG’s- no se han aplicado aún las sanciones correspondientes, detallándose en el informe, casos en que se desistió de aplicar sanciones sin la debida justificación y con perjuicio para el Estado.

El Belgrano Cargas

La publicación Rieles Latinoamericanos informó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que si los empresarios privados confirman su desinterés por realizar inversiones en el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, que vincula esa provincia con la ciudad salteña de Embarcación, Formosa sí lo va a tener en cuenta. El gobernador formoseño anticipó que existe interés común con Salta para encargarse de reactivar ese trayecto fundamental para la economía de ambas provincias. “Si ellos -los empresarios- no lo tienen en cuenta, nosotros sí lo haremos”, respondió el gobernador. “Seguramente que hoy por hoy no lo ven rentable los señores empresarios, pero no hay que preocuparse. Tanto el ramal, la ruta 81, el gasoducto del Norte y la infraestructura eléctrica se van a llevar adelante. Pero paso a paso”, afirmó Insfrán.

las claves

* Antonio Zuidwijk, consultor en puertos, transportes y logística, aseguró que “hay que tomar medidas urgentes en el sector ferroviario”.
* El Belgrano Cargas requiere una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, cubre más de siete mil kilómetros.
* El tren conecta el NOA y el NEA con el centro del país y los puertos de Buenos Aires, Rosario, Barranqueras y Antofagasta.
* Actualmente el Belgrano Cargas transporta 700 mil toneladas anuales, pero tiene capacidad para cargar cinco millones.

Por Roxana Bavaro
Corresponsalía
Buenos Aires


El Tribuno